Delcy Rodríguez se reúne en la ONU con embajadores del Alba

0
143

Caracas.- La canciller de la República, Delcy Rodríguez sostiene una reunión en la sede de la ONU en Nueva York con los embajadores de las once naciones que integran el ALBA con el fin de exponer la situación de la frontera colombo-venezolana.

El encuentro de la canciller venezolana antecede una reunión con el secretario general del organismo mundial, Ban Ki-moon y otros organismos de la ONU como parte de una ofensiva internacional a la gira realizada por su colega colombiana María Ángela Holguín.

Rodríguez estuvo acompañada por el embajador de Venezuela ante la ONU, Rafael Ramírez, reseña una nota de prensa de la cancillería, que en su sitio de Internet colgó una imagen sobre la reunión.

«Existen leyes en Colombia que fomentan y promueven el contrabando», por lo tanto, la Patria de Bolívar está en todo su derecho constitucional de tomar medidas para salvaguardar al pueblo venezolano, expuso la diplomática a los embajadores del ALBA.

Rodríguez denunció que «los medios de comunicación en Colombia, dominados por la oligarquía, han tergiversado las acciones del gobierno venezolano en la lucha contra el contrabando de extracción y paramilitarismo».

«Hay una maquinaria de guerra en Colombia contra Venezuela. Hemos alertado a la comunidad internacional de lo que está sucediendo en nuestro país», dijo la canciller.

Durante su intervención, reiteró que en Venezuela viven 180 mil ciudadanos colombianos con «el estatus de refugiados, a quienes se les ha brindado apoyo al verse beneficiados con educación y atención médica gratuita».

Agregó que en el 2004 el gobierno de Venezuela regularizó la situación de «800 mil extranjeros que estaban en el país sin documentos, de los cuales, el 89% eran de nacionalidad colombiana».

Rodríguez dijo que durante la administración de Hugo Chávez se inició un proceso de «hermandad» entre nuestros pueblos de Colombia y Venezuela que continúa el presidente Nicolás Maduro.