Dengue y chicunguña amenazan con epidemia en Centroamérica

0
121

Nicaragua, Guatemala y El Salvador están bajo alerta sanitaria, mientras Honduras y Costa Rica vigilan un brote de dengue y chicunguña que ha dejado nueve muertos, casi 200 mil contagiados y amenaza con desatar una epidemia.


La chicunguña, virus transmitido por el mismo mosquito del dengue, Aedes aegypti, ha cobrado la vida de dos personas en Guatemala y en Nicaragua, y ha contagiado a 120 mil 145 personas en los primeros ocho meses del año, según datos de los ministerios de Salud de la región.
La llamada «enfermedad del dolor» -porque provoca fuertes dolores musculares y de articulaciones que inmovilizan al paciente- es originaria de África y se detectó por primera vez en Centroamérica a mediados de 2014. Desde entonces ha dejado dos muertos y 176 mil 212 casos.

RIESGO DE EPIDEMIA
Las autoridades de salud de Nicaragua, Guatemala y El Salvador impulsan campañas en los barrios, debido al carácter urbano del mosquito transmisor, para su exterminio mediante la aplicación de insecticida en reservorios de agua y fumigación dentro de las viviendas.
Pese a la preocupación de los gobiernos por controlar la propagación del mosquito, las medidas son recibidas con indiferencia en algunos sectores de la población que colaboran poco o nada en las medidas de prevención.
El viceministro salvadoreño de Salud, Eduardo Espinoza, consideró importante la participación de la gente en las acciones para combatir el dengue y la chicunguña, pero «cuesta que la gente colabore».
El problema de la baja participación ciudadana en el caso de Nicaragua es que los planes de lucha contra estas enfermedades son muy institucionales y se basan en enviar a funcionarios a fumigar y aplicar insecticida a las casas, dijo a la AFP la promotora de Salud, Ana Quiros.