Denuncian intromisión del Reino Unido

0
133

Caracas.- Venezuela denunció el viernes las acciones de intromisión del Alto Comisionado del Reino Unido en la República Cooperativa de Guyana, Gregory Quinn, quien pretende impulsar la violación del marco normativo del Acuerdo de Ginebra sobre diferendo territorial, como plan perturbador de las relaciones entre Venezuela y Guyana.

En ese sentido, la República Bolivariana reitera, en un comunicado publicado por la Cancillería venezolana, que los asuntos sobre el diferendo territorial, son de total exclusividad e incumbencia de dos países soberanos.

El Acuerdo de Ginebra fue suscrito el 17 de febrero de 1966 por los Gobiernos de Venezuela y del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, en consulta con el Gobierno de Guyana Británica y establece la conformación de una comisión mixta para resolver la controversia sobre el diferendo territorial.

Asimismo, Venezuela ratifica su vocación para el diálogo y entendimiento para la resolución de este diferendo histórico, que data de más de un siglo de existencia, cuando producto de componendas coloniales e imperiales, se despojó a nuestra Patria de un vasto territorio sujeto desde entonces a reclamación.

De esta ilicitud de origen, Venezuela mantiene su posición de considerar nulo e írrito el Laudo Arbitral de 1899, y hace un llamado al nuevo Gobierno de Guyana a mantenerse en el marco normativo del Acuerdo de Ginebra.