Denunciarán bajos salarios a OIT

0
123

La Federación de Profesores Universitarios de la UCV adelantó la posibilidad de ir a instancias internacionales a fin de denunciar los sueldos deficientes, dijo Keta Stephany, secretaria de actas de la Federación, luego del paro de 24 horas de los profesores de la Universidad Central de Venezuela.

Stephany agregó que irían a organismos como el grupo de Rectores de la América, la Unesco y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) e insistió en que los profesores de la UCV tienen sueldos por debajo del mínimo y que aún no han recibido respuestas por parte de los ministerios de Trabajo y Educación Universitaria.

Informó que en muchas universidades del país se están haciendo asambleas y específicamente en la ULA irán a paro este miércoles, al igual que la de oriente y Carabobo.
Stephany señaló que no solo es un reclamo por sueldos bajos sino por la falta de insumos que afecta la capacidad de formar profesionales, hiriendo gravemente la matrícula y perdiendo el talento docente.

APUESTAN AL DIÁLOGO

Astrid Villalobos, consejera de la Facultad de Ciencias económicas y sociales de la UCV, aclaró que la paralización del pasado lunes fue un llamado del gremio docente, sin el aval del Consejo Universitario y explicó que el paro convocado por la Asociación de Profesores de la Universidad Central de Venezuela –APUCV-, se cumplió parcialmente. «El alcance del paro no fue mayoritario. Solamente el llamado fue masivo en las facultades de medicina, odontología e ingeniería».

Indicó que los estudiantes proponen el diálogo como mecanismo para discutir la situación. «Estamos de acuerdo con la reivindicación salarial para los profesores, que reciban un salario digno y justo, nunca nos opondremos a una mejora salarial a los profesores».
«Sin embargo creemos que el mecanismo de protesta no es la paralización, sobre todo por las consecuencias que paros anteriores han ocasionado», enfatizó.

Villalobos indicó que los estudiantes están dispuestos a actuar como mediadores en las mesas de negociación que se establezcan entre gobierno y profesores «para que se pueda alcanzar una contratación colectiva digna».

LOS ENFERMEROS TAMBIÉN PIDEN MEJORES SALARIOS

La presidenta del Colegio de Enfermeros de Caracas, Ana Rosario Contreras, se pronunció en rechazo al anuncio del presidente Nicolás Maduro sobre el incremento salarial.

«Rechazamos de manera contundente lo que consideramos un irrespeto por parte del presidente Maduro al anunciar un incremento salarial fraccionado de un 10% y un 20% respectivamente», expresó.

Aseguró que dados sus bajos salarios, los enfermeros están afectados por el impacto de la inflación que se registra en el país. «Por ello el 12 de mayo, Día Internacional de los Enfermeros lo convertiremos en una jornada de protesta para decirle al gobierno que el gremio de salud tenemos derecho de tener un salario mínimo digno por la justa profesión que realizamos».

UN AUMENTO NADA SIGNIFICATIVO

El dirigente de la Confederación de Trabajadores de Venezuela, Pablo Castro, manifestó que el aumento salarial decretado por el presidente Nicolás Maduro es excluyente y no es nada significativo y agregó que «no es nada significativo porque lo ideal sería que el salario del trabajador cubriera sus necesidades elementales, por otro lado es un aumento que segrega a otro sector de la población económicamente activa de los profesionales, no olvidemos que este incremento no va a beneficiar casi al 50%».

También afirmó que es inconsulto y no cubre las necesidades de los trabajadores. «No hay una intención del gobierno de sentarse a discutir con los distintos sectores para determinar una visión política que permita poder descifrar cual es la situación que viven los trabajadores».

Planteó que «el principal enemigo de los ingresos de los trabajadores es la inflación, sino hay combate a la inflación, sino hay incentivos al sector productivos, lógicamente no habrá aumento que alcance a la inflación».
Castro criticó que el aumento no sea general, excluye a otro sector de los que están cercanos al salario mínimo, el aumento no es un aumento general, porque son aumentos inconsultos».