Desarrollan fármaco capaz de reducir SARS-CoV2 en España

0
150

MADRID.- La plitidepsina, un fármaco antiviral producido por la empresa española PharmaMar y que ha sido testado en laboratorios experimentales en Francia y Estados Unidos, consigue reducir la carga viral del virus SARS-CoV-2 en 99 por ciento en pruebas, según un estudio publicado en la revista ‘Science’.


PharmaMar ha trabajado en colaboración con los Departamentos de Microbiología y Biología Celular, Regenerativa y del Desarrollo de la Escuela de Medicina Icahn de Mount Sinai en Nueva York y con el Instituto de Biociencias Cuantitativas de la Universidad de California en San Francisco así como con el Instituto Pasteur en París.
Los experimentos llevados a cabo “in vitro”, y los autores del estudio han llegado a concluir que la plitidepsina es “con diferencia” uno de los compuestos existentes en la actualidad más potentes para tratar el coronavirus COVID-19.
Los investigadores destacan que “la actividad antiviral de la plitidepsina contra el SARS-CoV-2 se produce mediante la inhibición de un objetivo conocido (eEF1A)” y han asegurado que este fármaco ha demostrado una fuerte potencia antiviral “in vitro”, en comparación con otros antivirales en su lucha contra el SARS-CoV-2, demostrando una toxicidad muy limitada.
Según fuentes internas de los estudios emprendidos por este laboratorio, se considera la plitidepsina 80 veces más eficaz que el antiviral “remdesivir”.
Este nuevo fármaco se desarrolló inicialmente como un tratamiento contra el cáncer y PharmaMar ya ha llevado a cabo estudios clínicos de fase 1 y fase 2 en un pequeño número de pacientes. La compañía ha solicitado autorización para continuar con los ensayos de la tercera fase en un mayor número de pacientes “lo antes posible”.
“Creemos que nuestros datos y los resultados positivos iniciales del ensayo clínico PharmaMar sugieren que la plitidepsina debe considerarse seriamente para ampliar los ensayos clínicos para el tratamiento de COVID-19”, afirman desde el laboratorio.
SARS-CoV-2 (en inglés, severe acute respiratory syndrome coronavirus 2), es un tipo de coronavirus causante de la enfermedad por coronavirus de 2019 (COVID-19), cuya expansión mundial provocó la pandemia de COVID-19. Xinhua