Desarrollan nuevas estrategias para fortalecer plan de vacunación

0
91

Caracas.- Desde este martes directores regionales de epidemiología de los 24 estados del país se reúnen en el Ministerio de Salud, en Caracas, para hacer un balance de lo que fue la XII Campaña de Vacunación de las Américas, que en Venezuela culminó el 31 de mayo con más de 4 millones de dosis aplicadas a personas de todas las edades, y evaluar los avances obtenidos, durante el primer semestre del año, en el desarrollo de estrategias para la atención de enfermedades inmunoprevenibles.

Así lo dio a conocer el ministro de Salud, Henry Ventura, quien explicó que, además del alcance que se logró en el país con la jornada continental, el programa de vacunación que mantiene el Gobierno nacional (Programa Ampliado de Inmunizaciones – PAI) llega a toda la población venezolana, aplicándose también a los adultos mayores, en comunidades indígenas y los sistemas penitenciarios.

Agregó Ventura en declaraciones ofrecidas durante el encuentro nacional, en el que los representantes regionales y las autoridades ministeriales expondrán los distintos programas que se desarrollan para la protección epidemiológica de la población.

Igualmente, resaltó que las distintas instancias vinculadas al Ministerio de Salud se mantienen vigilantes en el control y seguimiento de las enfermedades transmisibles que se presentan a nivel nacional, apoyados por el Ejecutivo nacional en el otorgamiento de recursos que permiten garantizar la continuidad del servicio de inmunización.

El Estado venezolano asegura el suministro de 14 biológicos que protegen de 22 enfermedades inmunoprevenibles, entre ellas sarampión, rubéola, tétanos, fiebre amarilla, influenza, neumonía, meningitis, poliomielitis, hepatitis B y rotavirus.

CAMPAÑA ANUAL

La Campaña de Vacunación de Las Américas, promovida por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), se desarrolla anualmente desde el 2003 de manera simultánea en todos los países de América Latina y El Caribe.