Desarticulan banda dedicada al contrabando de oro

0
982

El Fiscal General de la República, Tarek William Saab, informó este viernes que el Ministerio Público desarticuló una banda dedicada al contrabando de oro venezolano hacia República Dominicana.


Durante una conferencia de prensa ofrecida desde la sede del Ministerio Público en Caracas, explicó que la banda delictiva está liderada por Roberto Antonio Espejo Camacho, quién tiene orden de aprehensión por delitos de robo de material estratégico y contrabando agravado desde junio de 2018.

Destacó que el delincuente está vinculado con seis ciudadanos venezolanos detenidos el pasado mes de junio en República Dominicana cuando en una aeronave intentaban trasladar un millón 378 mil dolares hacia Venezuela, dinero de la venta ilícita de oro.

Saab explicó que la investigación logró establecer que Espejo Camacho era quien financiaba las operaciones donde extraían el oro del territorio venezolano para luego comercializarlo en República Dominicana y otros destinos como Aruba, Curazao e Islas del Caribe.

Asimismo, anunció que en este caso está vinculado Cesar Leonel Díaz González, representante legal de la empresa de Transporte Aéreo del Sur, dueña de las aeronaves utilizadas para realizar los tramites ilícitos.

“Se estableció que Cesar Leonel Díaz González realizó múltiples viajes hacia las Islas del Caribe, destino considerado como parte de la ruta del contrabando de oro. Las investigaciones han demostrado que los investigados son representantes legales de múltiples empresas a nivel nacional”, puntualizó.

Para este caso, el Ministerio Público ha librado siete ordenes de allanamiento y la incautación de cuatro aeronaves. Además, ha solicitado la orden de aprehensión de Roberto Antonio Camacho y Cesar Leonel Díaz González y los seis venezolanos que se encuentran en República Dominicana.

Además,ha ordenado el bloqueo e inmovilización de instrumentos bancarios e inició del proceso de extradición.

Caso Valecillo

Saab también informó detalles sobre el caso “Valecillo”, una banda similar a la antes mecionadas, donde hasta el momento se han detenido a siete personas vinculadas a la empresa Corporación A.U., que se dedicaba también a tráfico y comercialización de oro, relacionadas con 18 empresas de los mismos dueños.

Se trata de César Valecillo Pérez, Judith Lara Moreno, Venetza Leonett Jiménez, Melvis Romero Ramírez, Julio Ruiz Romero, Juan García Villegas y Javier Herrera. AVN