Desarticulan grupo delictivo dedicado al desvalijamiento de vehículos

0
3750

Desde la sede del Ministerio Público (MP), el fiscal general de la República, Tarek William Saab, informó este jueves que fue desarticulado un grupo delincuencial que se dedicaba a la apropiación y desvalijamiento de vehículos pertenecientes a instituciones públicas.

De acuerdo con el funcionario, las investigaciones fueron iniciadas por la Dirección de Inteligencia Estratégica de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) en El Junquito, que descubrió un centro de desvalijamiento de vehículos en Carabobo.

«Allí se realizó el 27 marzo, la detención de los ciudadanos Andrews Manzo Alfredo Guaidó quienes no pudieron justificar la propiedad de los vehículos que estaban desvalijando», dijo.

En este sentido, William Saab detalló que su despacho inició diligencias de investigación, las cuales arrojaron que los detenidos eran parte de un grupo delincuencial que en asociación con Hipólito Manzo, presidente de Multiservicios Virgen del Valle 99, celebraba contratos con distintos entes del Estado.

«Esto con el objeto de repotenciar y/o reparar vehículos, pero en realidad una vez celebrados los contratos y recibidos los automóviles procedían a desvalijarlos o traspasarlos a terceros. De esta manera se apropiaron de más de 200 vehículos», señaló.

«Los involucrados no solo incumplían con su obligación contractual, sino que además disponían de vehículos que no les pertenecían, causando un perjuicio al Estado y percibiendo un lucro indebido», añadió.

Por ello fue solicitada, decretada y materializada orden de aprehensión contra Hipólito Alberto Manzo Márquez y Rafael Ángel Moreno Pérez, por desvalijamiento de vehículo, forjamiento de documento público, peculado doloso propio y asociación para delinquir.

Actualmente Hipólito Manzo y Rafael Moreno se encuentran privados de libertad, mientras que Andrews Manzo y Alfredo Guaidó, están bajo arresto domiciliario decretado por el tribunal en audiencia preliminar.

Capturado integrante de la «Banda de los Meleán»

Por otra parte el Fiscal, en rueda de prensa anunció que este 10 de agosto, fue capturado en el Aeropuerto Internacional de Maiquetía, Tirso Antonio Meleán Castellanos proveniente de los Estados Unidos; país de donde fue deportado.

Según el funcionario,Tirso Meleán forma parte de la Banda de los Meleán un grupo de delincuencia organizada de los más violentos en Zulia, ya que son vinculados a numerosas extorsiones realizadas a comerciantes.

«A quienes solicitan desde 10.000 hasta 100.000 dólares para no atentar en contra de la vida de sus familiares y no realizar actos terroristas a sus viviendas y comercios», detalló.

William Saab, agregó que l Ministerio Público contabiliza 110 casos en el Zulia en los que se menciona a este criminal como investigado, que tiene orden de aprehensión por homicidio calificado, extorsión, secuestro y asociación.

«Bajo nuestra gestión siempre haremos los esfuerzos para perseguir los delitos que atentan contra la familia y la paz ciudadana. Estamos dispuestos a cooperar con el sistema de justicia para que no haya impunidad y sean severamente castigado», aseveró.

Detenidos por tráfico de aletas de tiburón 

En otro caso, el titular del MP también informó que se desarticuló a un grupo delictivo que traficaba ilegalmente aletas de tiburón.

Por este caso, el Ministerio Público logró privativa de libertad a Moisés Echarry, Luis Capitillo y José Robaina; así como una medida cautelar para Gabriel McConlley, por contrabando agravado, asociación para delinquir, pesca ilícita y forjamiento de documento público, explicó.

Según el informe el pasado 3 de agosto, funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) adscritos a la Coordinación de Guardería Ambiental del estado La Guaira, en conjunto con funcionarios del Ministerio de Ecosocialismo y del Ministerio para Pesca y Acuicultura acudieron a verificar una solicitud de permiso de exportación de productos hidrobiológicos a la empresa Distribuidora KRM.

Al momento de la inspección se percataron de que se trataba de una carga de 860 kgs de aletas de tiburón de diferentes especies; «la cual se pretendía realizar de manera fraudulenta, toda vez que se forjaron diferentes permisos, razón por la que notifican al Ministerio Público; que actuó de forma rápida y oportuna», aseveró. GLOBOVISION