Desbalance económico en punto crítico

0
113

El economista Orlando Ochoa señaló que estamos a las puertas de una crisis humanitaria, tomando en cuenta la situación de nuestra economía y sobre todo, de la caída de los precios del petróleo.
«Todavía está comenzando el año, pero en los próximos meses, cuando se trate de poner a funcionar el mercado cambiario, lo veremos», dijo durante el foro «Realidad petrolera y repercusiones económicas» organizado por el Instituto de Estudios Parlamentarios Fermín Toro que dirige Ramón Guillermo Aveledo.
Ochoa señaló que los desbalances económicos se encontraban en un punto crítico para el 2014 cuando se inicia la caída de los precios del petróleo, y presentó tres cifras.
«Uno, ya para junio la medición del índice de los precios al consumidor con todos los atenuantes que suele incluir la canasta de productos subsidiados, y luego, los cambios en las ponderaciones a objeto de bajar el peso de los alimentos, marcaba una inflación superior al 58%, siendo la más alta del mundo».
Agregó que para ese mismo mes de junio, el BCV dio los datos para el primer semestre de 2014, donde se observa una contracción de la economía venezolana en -4,9%, y que los sectores que más empleos generan: comercio, construcción, manufacturas; tuvieron caídas superiores a menos diez por ciento.
-Además, la estimación del déficit del sector público; la parte que el gobierno, Pdvsa y otros actores del sector público que no es cubierta con los ingresos ordinarios y extraordinarios del petróleo; estaba el año anterior (2013) a 16% del PIB.
Indicó que una economía que está en el 3 ó 4 por ciento de déficit se considera que está en el límite de lo aceptable; estando hoy en día Grecia en el 8%, mientras que la de Venezuela era de 16%; unido al hecho de que se padece de la inflación más alta del mundo Además recordó que dos tercios del déficit es financiado por dinero impreso en el BCV.
«Eso todo ocurría antes de que el precio del petróleo pasara de 99 dólares en junio a un promedio de 40 y pico de dólares en enero de este año. Evidentemente; la caída del precio del petróleo afecta el ingreso de divisas y afecta el ingreso equivalente en bolívares para el presupuesto. El formal y el informal vía créditos adicionales».
Consideró que era bueno enfatizar en eso porque, a su juicio, ésa es la diferencia que hace que a nivel internacional; aparte de considerarnos un caso difícil junto con Irán y Rusia, nos convierte en el peor caso dados los cuellos de botella del abastecimiento con productos e insumos industriales importados, nos pone en una situación, sin exagerarlo, de crisis humanitaria. «Todavía está comenzando el año, pero en los próximos meses; cuando se trate de poner a funcionar el mercado cambiario, lo veremos», consideró Ochoa de seguidas.
Explicó que era en ese contexto donde él quería plantear su visión de la crisis económica pero que lo haría desde un punto de vista constructivo, preguntándose. ¿Qué tan pronto y qué tan factible es el plan de recuperación económica si nos abstraemos de la situación política y de las dificultades que tiene el gobierno?, se preguntó Orlando Ochoa.