Descubren nueva variante de Covid-19 en Río de Janeiro

0
921

RIO DE JANEIRO.- Las autoridades sanitarias del estado brasileño de Río de Janeiro (sureste) han identificado una nueva variante del nuevo coronavirus (Covid-19) en la región, bautizada como P.1.2.


El gobierno de Río de Janeiro aseguró hoy jueves en un comunicado que la nueva variante es una mutación de la línea P1, que permanece en mayor frecuencia en el estado y corresponde al 91,49 por ciento de las muestras analizadas. Esta variante fue identificada inicialmente en Manaos, estado de Amazonas (norte).
La P.1.2 fue identificada en el 5,85 por ciento de las 376 muestras analizadas en una segunda etapa de secuenciación, y fue localizada en la región norte de Río de Janeiro, en la región metropolitana de la capital homónima y en la zona sur del estado.
Según la subsecretaria de Vigilancia en Salud de la Secretaría Regional de Salud y coordinadora del estudio, Claudia Mello, todavía no se sabe si la nueva variante es más transmisible o letal, y se espera que con el descubrimiento se pueda hacer un seguimiento más exhaustivo para ver su comportamiento.
La nueva variante fue descubierta dentro de uno de los mayores estudios de secuenciación de la Covid-19 en el país, que prevé analizar cerca de 4.800 muestras del virus en seis meses.
Según las cifras oficiales, hasta el momento, Brasil acumula 15.003.563 de casos de la Covid-19, con 416.949 fallecidos, siendo Río de Janeiro uno de los estados más afectados por la pandemia, con 770.401 contagios y 45.914 muertos. Xinhua