Designación de Motta Domínguez no causó revuelo en sector eléctrico

0
49

Por decisión del presidente de la República, Nicolás Maduro, hace apenas cuatro días se conoció que el general Luis Motta Domínguez asumirá la presidencia de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec), en sustitución de Jesse Chacón, quien está en la jefatura desde abril de 2013.

Esta designación fue publicada en la Gaceta Oficial 40.714 que circuló el pasado lunes, a través del decreto N 1.914.

En la actualidad el general Luis Alfredo Motta Domínguez es presidente de la empresa socialista Carreteras de Aragua, encargada de la vialidad en el mencionado estado; además de ello, fue Ministro de Estado para la Región Estratégica de Desarrollo Integral (REDI) de la región Central, con competencia en los estados Aragua, Carabobo, Miranda Vargas, Yaracuy y Distrito Capital; y también asumió como presidente del Instituto Nacional de Tierras en 2012.

SIN CELEBRACIÓN

Aunque el anuncio hecho por el mandatario nacional no causó revuelo entre empleados y la dirigencia sindical, la mañana de este jueves, Alexander Arcia, secretario ejecutivo de la Federación de Trabajadores Eléctricos (Fetraelec), manifestó que los asalariados del sector no tienen nada que celebrar, pues asevera que la designación responde a la verdadera lucha por los beneficios de los trabajadores.

En cuanto a la gestión llevada a cabo durante dos años por Jesse Chacón, Arcia consideró que debería hacerse un balance completo.

Cabe recordar que el 24 de abril de 2013, quien ocupa la cartera eléctrica nacional dijo que «si en 100 días no hemos lograda nada, pongo mi renuncia» pese a ello, y de acuerdo con lo expuesto por el también secretario general del Sindicato de Trabajadores de Edelca (Sintraedelca), los problemas continúan y se agudizan, ya que el cambio de ministro, dejando por fuera a los gerentes y supervisores, significa más de la misma desidia.

Ejemplificó que hace unos días se presentó un problema de inundación en Guri, en el área de Casa de Máquinas I, debido a que una de las bombas de sumidero falló por la falta de mantenimiento.

Esto también ocurrió en la Casa de Máquinas II de Macagua, donde además de presentarse una fuga en el transformador de la máquina 6, tuvieron que paralizar la nueve por tener un cojinete roto.

De igual modo, el dirigente gremial sostuvo que la situación final del sector eléctrico no se atacó, pues para mejorarla se debería culminar el proyecto Tocoma e impulsar Tayukay.

«Desde el punto de vista laboral, Jesse Chacón solventó algunos pagos, aunque se mantienen algunas deudas no claras», expresó Arcia.

CONTINÚA DISCUSIÓN

Más de cuatro meses tiene la dirigencia gremial de Corpoelec sentada en la mesa de discusión, intentando ganar pie para la aprobación y posterior firma de las cláusulas contractuales.

Ante ello, el máximo representante de Sintraedelca manifestó que pese al cambio del ministro, las negociaciones contractuales siguen su curso, discutiéndose hasta dos veces por semana.

Quienes también levantan sus voces han sido los jubilados de la Corporación, que en reiteradas oportunidades aseguran que padecen por el ajuste deficitario de la pensión.

Asimismo, aseguran que mientras los empleados activos reciben incrementos salarial de hasta 60 % para la jornada fija y 55 % para la rotatoria, jubilados denuncian que los 4 mil 500 bolívares que les ofrecen son insuficientes para cubrir sus necesidades y gastos básicos.

SIN ACUERDOS

Respecto a los acuerdos, el secretario ejecutivo de Fetraelec dejó claro que no quedaron convenios establecidos, pero asomó la posibilidad de que los dirigentes de otros gremios pudieran haber establecido algunos a espaldas de los empleados.

rrodriguez@eldiariodeguayana.com.ve