Designados once nuevos ministros en gabinete nacional

Ramón Lobo estará a cargo de la cartera económica. Hasta el día de hoy se desempeñaba como diputado a la Asamblea Nacional

0
727

El presidente Nicolás Maduro anunció este miércoles ocho modificaciones en su tren ejecutivo. Uno de los cambios principales fue designar al diputado Elías Jaua como nuevo ministro de Educación y vicepresidente para las Misiones Socialistas.

En el área social también nombró a Adán Chávez como nuevo ministro de Cultura. El hermano del fallecido presidente Hugo Chávez se desempeñaba como gobernador del estado Barinas.

A cargo del ministerio de Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, Maduro decidió colocar al diputado, abogado y politólogo Hugbel Roa. Agradeció a Jorge Arreaza por el trabajo hecho hasta la fecha.

El también diputado Francisco Torrrealba fue nombrado como nuevo ministro para el Trabajo. En el ministerio para la Salud designó a la doctora Antonieta Caporales, quien labora como directora del Hospital Universitario de Caracas.

Maduro también Informó que fusionará los ministerios económicos en un solo ministerio de Economía y Finanzas, el cual estará a cargo del actual diputado merideño Ramón Lobo. Afirmó que Lobo es economista con un mágister en gerencia empresarial, experto en presupuesto, profesor universitario y ex alcalde merideño.

El nuevo ministro de Petróleo, en reemplazo de Eulogio Del Pino, será Nelson Martínez, ingeniero y actual presidente de la empresa petrolera Citgo. «Vienen afiladitos los dos para darle duro», agregó Maduro.

Ramón Celestino fue designado como nuevo ministro de Ecosocialismo y Agua; El almirante César Alberto Salazar Coll fue nombrado como nuevo ministro de Obras Públicas, tras haber sido jefe del cuerpo de Inspectores presidenciales. Anunció que le aprobó un presupuesto de 300.000.000 de bolívares para obras públicas.

Asimismo, designó al gobernador del estado Aragua, Tareck El Aissami, como nuevo vicepresidente Ejecutivo en sustitución de Aristóbulo Istúriz, quien pasa a estar a cargo del ministerio para las Comunas y el Trabajo Social, así como vicepresidente del Socialismo Territorial.

Por su parte la ministra para las Comunas, Érika Farías pasará a estar al frente del ministerio para la Agricultura Urbana.

«Necesitamos una renovación necesaria del gabinete ejecutivo y llamar a filas en el gobierno a un conjunto de compañeros, donde se combinen la experiencia con el compromiso», afirmó Maduro en su primera alocución de este año 2017, desde el Cuartel de la Montaña.

El último cambio de ministros del gobierno ocurrió el 1ero de octubre cuando cinco nombres se sumaron al Ejecutivo. La diputada Carmen Meléndez pasó al Despacho de la Presidencia, la ex diputada Blanca Eekhout al Ministerio para la Mujer e igualdad de Género, la entonces gobernadora Érika Faría al Ministerio de las Comunas y Movimientos Sociales, la diputada Aloha Nuñez al Ministerio de Pueblos Indígenas y Ernesto Villegas al Ministerio de Comunicación e Información