Designan a Diosdado Cabello presidente de la ANC

0
1766

Ante la designación de Delcy Rodríguez como nueva vicepresidenta ejecutiva de la República, este martes fue designado Diosdado Cabello como nuevo presidente de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), y Tarek William Saab estará al frente de la Comisión de la Verdad.


La postulación para encabezar la junta directiva de la ANC la realizó la vicepresidenta de la Comisión de Consejos Comunales y Comunas, Noris Herrera, quien explicó que luego de un profundo debate con las comunidades llegaron a la conclusión de que el nuevo presidente de la ANC “de ser un hombre de compromiso y lealtad con la patria”, por lo cual el sector comunero optó por Cabello.

En el acto, transmitido por ANTV, la primera vicepresidenta del organismo plenipotenciario, Tania Díaz, oficializó la juramentación en la cual Cabello juró “defender la Constitución de la República, la soberanía de la ANC, lealtad al comandante Chávez, a Bolívar y a la Revolución Bolivariana”.

En cuanto a la postulación de Diosdado Cabello como aspirante al puesto de titular de la ANC, manifestó el honor que significa para la junta directiva esta convocatoria, y valoró al constituyente como “un hermano de batalla, lealtad y compromiso”.

“Si había que dar la vida por Chávez y por la revolución estaba primero Diosdado Cabello”, apuntó.

Una vez que se juramentó, Cabello señaló que el Poder Plenipotenciario tiene que consolidar las bases para la paz y afinar las estrategias para la estabilidad política y económica del país, para así colocase “a la altura de esas expectativas del pueblo”.

“Se nos abre las puertas para acompañarlos para no dejarlo solo y en esta Asamblea Nacional Constituyente, también ponemos la cara. Hagamos lo que tenemos que hacer, sin complejos de ningún tipo. Es una institución poderosa y está llena de hombres y mujeres de una alta calidad humana y revolucionaria”, expresó.

Destacó las acciones que ha ejercido la ANC desde su instalación, como la designación de Tareck William Saab frente al Ministerio Público, así como las convocatorias a elecciones regionales, municipales y presidenciales.

indicó que la ANC tiene como labor “seguir esa tarea de las líneas que dio el Presidente”, a pesar de las arremetidas imperiales, promovidas por la derecha venezolana.

Además, solicitó a los presidente de las Comisiones del órgano plenipotenciario a presentar el próximo jueves sus propuestas para atender las necesidades reales del pueblo venezolano.

“Yo pido ideas. El jueves estoy convocando a todos los presidentes de comisión a las 11:00 y en un papelito, sencillo, una página, escriban sus propuestas, sugerencias, observaciones, dudas, reclamos”, recalcó.

Para esto, el constituyente instó a los miembros de la ANC a debatir en las calles y ponerse a la orden del pueblo venezolano, para recoger las ideas y llevarlas a debate con el fin de buscar las soluciones correspondientes.

Tarek William Saab al frente de la Comisión por la Verdad

Entre tanto, la designación de Saab fue propuesta por Cabello porque “es lo más lógico y es una decisión que debemos tomar, porque tiene tareas en medio del tema del diálogo. Queda designado Tarek William Saab como presidente de la Comisión por la Paz y la Justicia”.

Cabello reiteró que este nombramiento se produce en el marco del llamado al diálogo por parte del presidente de la República, Nicolás Maduro, para la consolidación de la paz y la reconciliación nacional.

Esta comisión se encarga de investigar los casos de violencia política durante 2014,2016 y 2017. Recientemente, revisó varios expedientes —tras una solicitud del Ejecutivo y en conjunto con el Tribunal Supremo de Justicia— para otorgar una serie de beneficios procesales, cuya aplicación concedió medidas sustitutivas a 192 ciudadanos, permitió la reactivación de causas judiciales relacionadas al golpe de Estado de abril de 2002 y tomó acciones sobre sicariato político y campesino. AVN