Desmantelan en Mérida arsenal paramilitar

0
202

Mérida.- El gobernador del estado Mérida, Alexis Ramírez, informó este martes que se desarticuló una base logística paramilitar que operaba en la entidad.

Dijo que fue incautado un arsenal del «paramilitarismo de Uribe, debo decirlo así, donde hemos detenido dos personas de nacionalidad colombiana, Luis Gerardo Sierra Gallo, de 58 años y José Alberto Portillo Valenzuela, de 36».

Luis Gerardo Sierra Gallo trabajaba como vigilante y vivía en el sector La Haciendita de Los Curos; José Alberto Portillo Valenzuela, laboraba como albañil y su lugar de residencia era la Zona Industrial de Los Curos
Asimismo, fue detenido Albeiro José Quintero Peña, venezolano de 23 años, quien estaba residenciado en la parte baja de Los Curos y trabaja como comerciante.

Dentro de la incautado figuran 28 mil núcleos de plomo calibre 9 milímetros; mil 350 núcleos de plomo .40 mm; mil 500 núcleos de plomo 38 milímetros; mil 800 conchas calibre 10 mm; 350 conchas .45 milímetros; tres cuñetes con pólvora negra, los cuales arrojaron un peso aproximado de entre 60 y 70 kilogramos; una máquina para recargar cartuchos de calibres 10 milímetros, 38 mm, .40 mm, .45 milímetros, 357 mm, .44 mm y 9 milímetros; 7 cilindros para depositar pólvora; 14 mil Primers (fulminantes); y demás implementos para ensamblar proyectiles.

Alexis Ramírez manifestó que con esta acción de los organismos de seguridad, «se demuestra una vez más que estas bandas criminales paramilitares están operando en esta zona y esta es la política que se está dando a través de la OLP y además son los resultados, en materia de seguridad, de lo que ocurre una vez que se cierra la frontera».

Anunció que en el transcurso de las próximas horas, seguirán haciendo allanamientos «porque hay conexión de paramilitares», asegurando que «viene un corredor de Táchira, Mérida y Trujillo, para llenar de violencia al país y a la región».

Sobre la acción, el comandante de PoliMérida, Arturo Ramos, detalló que la detención de los implicados se produjo este lunes y luego del operativo efectuado por efectivos de esa institución, que allanaron un galpón, en el cual hallaron el resto de las municiones, así como una máquina recargadora de cartuchos compuesta de siete cilindros y material necesario para la fabricación de municiones.

Ramos dijo que uno de los detenidos confesó que las municiones incautadas eran comercializadas a pedido de las bandas delictivas de la zona.

El mandatario regional, Alexis Ramírez, destacó «el duro golpe» dado «al paramilitarismo en Mérida» y agradeció la colaboración de la unión cívica, militar, policial y popular, «que nos dan informaciones referentes a estos grupos que operan en la zona de la región andina».