Despedido de Carbonorca será reincorporado a la nómina de trabajo

0
137

Después de permanecer 20 días continuos en una huelga de hambre en reclamo al cumplimiento de un derecho laboral, ayer en horas de la mañana el trabajador de Carbonorca, Edgar Campos, levantó la protesta.


El desistimiento se debe a que el presidente de Corporación Venezolana del Aluminio Corpoalum, Ángel Marcano, se acercó la mañana de este sábado a las instalaciones de la fabricadora de ánodos de carbón, con el propósito de informar que el pedimento del trabajador en huelga fue atendido.

Por ello, se espera que para mañana lunes, Campos sea ingresado a la nómina de la estatal, para que se dé cumplimiento al compromiso asumido por el también candidato a la Asamblea Nacional.

Cabe destacar que una vez que Campos reciba el ingreso a la nómina del personal, comenzarán las gestiones para que reciba su incapacitación.

 

OPINAN DIRIGENTES
Henry Arias, secretario general del Sindicato de Trabajadores de Alcasa (Sintralcasa), en compañía de dirigentes sindicales del bloque del aluminio, destacó en su declaración que el presidente de Corpoalum asumió un compromiso con todos los secretarios generales y dirigentes sindicales de la zona, de encaminar la incapacidad del obrero calificado de despido.

El sindicalista de Alcasa, solicitó que el presidente de la CVG, Justo Noguera Pietri, en conjunto con quien lleva la jefatura de Carbonorca, colaboren en la búsqueda de la unidad del movimiento obrero, para finalmente discutir una convención colectiva única para toda la fuerza obrera del sector aluminio.

Por su parte, Pedro Perales, secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de Venalum (Sutralum), manifestó que trabajadores demostraron que la unidad de la clase obrera garantiza el respeto a la dignidad de la masa laboral.

Enfatizó que la dirigencia del aluminio, decidió apoyar en conjunto con el presidente de Corpoalum, la dignidad al salario y el respeto de los derechos de los trabajadores.

«nosotros apoyamos este tipo de acciones, y vamos en la búsqueda de que la discusión del contrato único del aluminio se de en sana paz y armonía sin conflicto».

Mientras tanto, el secretario general del Sindicato de Trabajadores de Carbonorca, Ramón Espino, aseguró que la justicia se hizo presente en el portón de la fabricadora de ánodos de carbón, luego que el reclamo del trabajador calificado recibió la respuesta esperada.

Cabe recordar que hace más de tres semanas, el trabajador carbonero recibió una calificación de despido impulsada por el presidente de Carbonorca, Juan José Méndez, y proporcionada por la Inspectoría del Trabajo «Alfredo Maneiro». El motivo que fomenta la calificación, no es otro que el traslado de material sin el consentimiento del supervisor.

 

CONTRATO ÚNICO
Las convenciones colectivas de las empresas del sector aluminio están por vencer, por ello, el venidero miércoles el presidente de Corpoalum recibirá de la mano de la dirigencia de este bloque, un pedimento para elaborar el proyecto de contrato único.

El primero del venidero mes, vencen los acuerdos establecidos en actas con el presidente de la CVG, los titulares de cada una de las fábricas y el ministro para Industrias, y pese a que cada uno se ha venido cumpliendo, el proceso de homologación nunca ocurrió.

Se conoció que para la conformación del contrato único, la dirigencia tomará el mejor beneficio que existe en cada uno de los contratos para plasmarlos en el nuevo proyecto contractual.