Desplegada atención cívico-militar en 85 municipios afectados por las fuertes lluvias

0
2521

El jefe de Estado, Nicolás Maduro anunció el despliegue de la atención cívico-policial-militar de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) y el Sistema de Riesgo de Protección Civil, así como los organismos de rescate, en 85 municipios del país que fueron afectados severamente por las intensas lluvias, ocasionadas a la fecha por el paso de ondas tropicales debido al Cambio Climático.


Se estiman 75 ondas tropicales en la temporada de lluvia hasta septiembre, de las cuales se han registrado a la fecha 38, informó el Presidente.

“Para la tarde de hoy, teníamos resultado de afectación en el informe oficial de Protección Civil (PC) en 23 estados más Caracas, con 85 municipios afectados”, anunció el Dignatario en la tarde-noche del martes.

Desde Miraflores, donde activó el Puesto de Comando Presidencial (PCP) junto a las autoridades competentes, el Mandatario dijo que ninguna de las víctimas por lluvias quedará desamparada.

“Hemos estado muy pendientes de la situación nacional. Lo primero que se está haciendo es movilizar al personal de PC, directamente, para proteger a la gente. Son las primeras acciones”, indicó.
Señaló que desde el PCP se están informando las medidas preventivas requeridas para que sean practicadas por los Consejos Comunales y Comunas, a objeto de estar alerta ante los peligros e informar de inmediato a las autoridades de cualquier incidencia.

Expresó en Aragua, están afectados 6 municipios, al igual que en Barinas y Mérida; en Bolívar, Miranda y Portuguesa se han registrado daños en 7 municipios de cada entidad, entre otras.
Las viviendas destruidas por las aguas suman un total de 8.098; más de 9.320 familias afectadas que están siendo atendidas desde el mismo momento de los siniestros; con más de 35 mil 646 personas resguardadas por los organismos públicos.

Hasta el momento, se han registrado 13 personas desaparecidas, y 6 fallecidas. Además, 116 sistemas viales (carreteras, avenidas, calles) presentan afectaciones, con 10 puentes comprometidos. Asimismo, se encuentran afectados sistemas de electricidad y bombeo de agua potable en algunas localidades.

“En Venezuela se ha registrado 65% más de agua, producto del Cambio Climático”, dijo el Dignatario, al observar que el flujo pluviométrico que mide la cantidad de lluvia, refleja el impacto de la contaminación y daño ambiental producto del modelo capitalista que ha prevalecido en el planeta.

El presidente Maduro realizó contactos telefónicos y satelitales con los Gobernadores y Protectores de los estados, para monitorear e informar sobre la situación en tiempo real y la ayuda que se moviliza para el pueblo afectado.

Ninguna familia venezolana o residente en el país quedará desamparada ante los daños que se registran ante esta situación natural, reiteró. GV con información de VTV