Despliegue por comunidades incentiva la vacunación como prioridad

Junto a los niños se identifican y eliminan criaderos de mosquitos

0
253

Una de las estrategias para combatir las enfermedades prevenibles por vacunación es llevar educación sanitaria a las comunidades, trabajo que está desarrollando el Instituto de Salud Pública (ISP) a través del cual se incentiva el cumplimiento del esquema de inmunización desde el nacimiento hasta la tercera edad.

Durante una visita a Guaricongo (parroquia José Antonio Páez del municipio Heres) la directora de Epidemiología del ISP, Livia Carrión, expresó que la Dirección que representa junto a la de Promoción para la Salud y Participación Comunitaria se encuentran activas con el Poder Popular mediante las visitas a establecimientos de salud, casa a casa y unidades educativas.

El Centro de Rehabilitación “Comunidad Terapéutica Socialista Negra Hipólita” en Los Caribes, los consultorios populares “Manuel Carlos Piar”, “La Sabanita II” y el Centro de Educación Inicial (CEI) Guaricongo son algunos de los lugares visitados, donde se contó con la participación activa de los usuarios y el apoyo de los mismos para convertirse en portavoces de la salud.

“Este despliegue se está llevando a cabo en toda la entidad a fin de crear conciencia sobre la importancia de vacunarse para prevenir enfermedades, acto que está a nuestro alcance de manera gratuita. Contamos con 378 puestos de inmunización que el Ministerio del Poder Popular para la Salud, a través del ISP y con apoyo de Gobernación de Bolívar, han dispuesto en todo el estado”, explicó Carrión.

El jefe de Epidemiología Comunitaria, Manuel Ojeda, señaló que los temas abordados van dirigidos tanto a la comunidad como al personal asistencial. “En los consultorios populares se orienta al equipo básico de salud y a la comunidad sobre los componentes para la prevención y vigilancia de la fiebre amarilla y otras enfermedades transmitidas por vectores”.

Junto a los pequeños del CEI Guaricongo el trabajo fue más didáctico en tanto que se efectuó un recorrido por los alrededores del consultorio “Manuel Carlos Piar” para identificar y eliminar criaderos del mosquito Aedes Aegypti, transmisor del dengue, chikungunya, zika y fiebre amarilla.

En el Centro de Rehabilitación se realizó conversatorio sobre vacunación, ante lo cual fue propicia una jornada donde se aplicaron dosis de hepatitis B, toxoide diftérico y fiebre amarilla. “Mantener un correcto esquema de inmunización, practicar deporte y consumir alimentos saludables es la clave mejorar la calidad de vida”, aseveró Ojeda.