Detectan 38 casos de Covid-19 en Bolívar y reportan un fallecido en Zulia

0
738

38 casos detectados en el estado Bolívar (21 provenientes de Brasil, 16 por contacto con viajeros internacionales y 1 comunitario en Ciudad Bolívar).

A 3.063 se elevó la cifra de contagios por Covid-19 en Venezuela, tras el reporte de 84 nuevos casos (64 importados y 20 comunitarios). Además, un hombre falleció este lunes en el estado Zulia y ahora el número de decesos asciende a 26 en el territorio nacional.

De acuerdo al balance ofrecido este 15 de junio por la vicepresidenta de la República, Delcy Rodríguez, un hombre de 57 años, comerciante del Mercado Las Pulgas, murió en horas de la mañana de un paro respiratorio.

Comentó, que aunque el ciudadano no tenía ninguna enfermedad de base, luego de presentar los primeros síntomas de coronavirus como fiebre y tos productiva, asistió a un centro hospitalario y aunque fue atendido, desarrolló una neumonía bilateral y falla multiorgánica que posteriormente le ocasionaron un paro respiratorio.

Señaló Rodríguez que el foco del Mercado Las Pulgas ha ocasionado 8 decesos y mantiene 137 casos activos.

CASOS IMPORTADOS

De los 64 casos importados, (21) son de connacionales provenientes de Brasil, que ingresaron por el estado Bolívar.

Asimismo, la Vicepresidenta dejó saber que otras (16) personas del estado Bolívar, también dieron positivo a las pruebas de infección por coronavirus tras estar en contacto con viajeros internacionales. De este grupo, (7) son pemones y (9) colaboradores que prestan servicio en los Puestos de Atención Social Integral en Santa Elena de Uairén.

A esta lista de los importados se suman (24) casos de connacionales que llegaron de Colombia y (3) de Ecuador que ingresaron por Táchira.

CASOS COMUNITARIOS

Respecto a los 20 contagios de transmisión comunitaria, se conoció que (1) pertenece a Ciudad Bolívar, estado Bolívar, donde una mujer de 47 años, personal de salud que labora en las jornadas de despistaje casa por casa resultó contagiada.

Igualmente, 14 infecciones fueron detectadas en Zulia, las cuales se generaron del foco del Mercado Las Pulgas.

De los otros 5 casos: (2) son de Aragua, (1) en Trujillo, (1) en Miranda, (1) en Distrito Capital.

La Vicepresidenta destacó, que de los 2.062 casos en el territorio nacional, 835 se encuentran recuperados.

Llamó a los ciudadanos a reforzar las medidas de protección como el uso del tapabocas, lavado de manos frecuente y distanciamiento social, con el fin de evitar contagios. EDG