Detectan en Venezuela variante brasileña del Covid-19: Hay 6 casos en Bolívar

0
2873

“Hemos detectado en Venezuela la nueva variante brasilera del Covid-19”, así lo anunció este miércoles 03 de marzo el presidente de la República Nicolás Maduro.

El Jefe de Estado indicó que está nueva variante es más grave, ya que tiene mayor carga viral.

De acuerdo a lo expuesto por Maduro, en el estado Bolívar hay 6 casos, 2 en Caracas y 2 en Miranda.

Durante una alocución extraordinaria y de emergencia como parte de la lucha contra la Covid-19 desde el Palacio de Miraflores, el Primer Mandatario Nacional, acompañado de la vicepresidenta Ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez; de la ministra de Ciencia y Tecnología, Gabriela Jiménez y el ministro del Poder Popular para la salud, Carlos Alvarado, señaló que esta mutación proveniente de Brasil, obligó a informar de manera inmediata a los venezolanos y a la Organización Mundial de la Salud (OMS) y a la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Los casos se encuentran en el estado Miranda, Nueva Casarapa; la parroquia caraqueña 23 de Enero; en La Guaira y en el estado Bolívar. Los 10 pacientes actuales están hospitalizados y aislados, y se inició el estudio científico y epidemiológico de todos los vínculos de estas personas en su entorno, familiar, laboral y social.

“Por la virulencia y gravedad de esta variante estamos obligados a tomar medidas especiales. Estamos comunicándonos con la OMS y OPS y quería alertar a los venezolanos, hombres y mujeres y las familias, ha llegado esta variante y tenemos que cortar las cadenas de contagio de esta variante”.

“Esta variante tiene más carga viral y es por tanto más peligrosa y más grave y por todos los datos que manejamos por la evolución de la pandemia en Brasil, ha colapsado el estado de Roraima, como supimos, y ahora tiene colapsado en una tercera ola espantosa en Brasil”, informó el Jefe de Estado.

Acotó que el récord de 1.900 fallecidos en un día en Brasil, hace necesario y extremo el cuidado epidemiológico en Venezuela.

Por su parte la ministra  del Poder Popular para Ciencia y Tecnología, Gabriela Jiménez, informó que la variante brasileña de Covid-19 detectada en el país, conocida como P.1, es entre 1.4 y 2.2 veces más contagiosa que la original.

Detalló que el esfuerzo de despistaje masivo permitió detectar los nuevos casos de esta cepa y actualmente las autoridades avanzan en el patrón de contacto de los casos registrados hasta ahora.

“Veníamos haciendo una serie de pesquisa en todos los estados fronterizos del país con la intención de identificar si había algún cambio en el comportamiento del virus que sigue circulando en Venezuela. Hasta la fecha no habíamos encontrado nada anormal. Hoy a las 3 de la mañana con el análisis de las últimas secuencias del virus encontramos la variante de Brasil Linaje P.1”, detalló.

En ese sentido, señaló que el instituto FioCruz de alto prestigio en Brasil, reportó mayor carga viral en la nueva variante del virus y “nosotros estamos encontrando el mismo resultado en los pacientes en que se ha confirmado la expresión de la variante del virus”.

El presidente Maduro llamó a la población a utilizar en forma más extrema las medidas de bioseguridad.

Finalmente, propuso a la Comisión Presidencial y el comité Científico, una vacunación específica y focalizada en las zonas donde se haya detectado esta variante o mutación brasilera, como medida especial a considerar para las próximas horas. El Diario de Guayana con información de Venezolana de Television