Detenido por la policía española «El Pollo» Carvajal

0
3442

La Policía española capturó este jueves en la ciudad de Madrid al general retirado del Ejército de Venezuela y antiguo jefe de los servicios de Inteligencia Hugo Carvajal Barrios, alias ‘El Pollo’, quien es requerido por la justicia de Estados Unidos por supuestos delitos de tráfico de drogas.

Según informaron las autoridades españolas, Carvajal vivía “totalmente enclaustrado, sin salir al exterior ni asomarse a la ventana, y siempre protegido por personas de confianza”.
Carvajal, ya había sido detenido en 2019. Tras ser puesto a disposición judicial, obtuvo la libertad provisional, pero se fugó al conocer que sería extraditado a Estados Unidos.

El arresto del exmilitar venezolano se produjo a las 9:21 de la noche (hora local) de este jueves en una operación conjunta con la Administración de Control de Drogas (DEA) de Estados Unidos, según informaron a la agencia Europa Press fuentes policiales.

La entrada en el inmueble donde se ocultaba Carvajal se realizó mediante autorización judicial, con la colaboración de la Unidad de Intervención Policial (UIP).
Actualmente, el detenido tenía vigente orden de detención e ingreso en prisión para la ejecución de la extradición emitida por la sección tercera de la Audiencia Nacional española.

En marzo de 2020, el Consejo de Ministros de España aprobó la entrega a Estados Unidos del exgeneral venezolano para que sea juzgado por los presuntos delitos de tráfico de drogas y tráfico de armas.

La decisión del Ejecutivo se tomó a pesar de que se encontraba en paradero desconocido desde noviembre de 2019, cuando la Audiencia Nacional ya había decidido su entrega.

Carvajal es reclamado por Estados Unidos por hechos que se produjeron entre 1999 y 2019, “cuando presuntamente pertenecía al llamado ‘Cártel de los Soles’, dedicado al transporte de cargamentos de droga”. Con información de Semana