Deteriorada mitad de vías del país

0
72

Enzo Betancourt, presidente del Colegio de Ingenieros de Venezuela aseguró que el 50 % de la vialidad del país se encuentra en estado de deterioro.

La afirmación la hizo el dirigente gremial y reconoció que en comparación con el año 2013, cuya evaluación arrojaba un índice del 70 %, el ministerio para el Transporte Terrestre y Obras Públicas ha realizado importantes inversiones dirigidas principalmente a vías con mayor tránsito urbano, dejando de lado las zonas rurales.

Señaló que en cuanto al funcionamiento de los servicios públicos en el oriente del país la situación es similar al resto del territorio nacional debido a la falta de obras en función del crecimiento poblacional.

Después de dos años de haber referido que las vías nacionales estaban deterioradas en un 70 %, hoy en día, la cifra llegó a 50 %, debido a que se han ejecutado algunas obras por parte del Ministerio de Transporte y Comunicaciones y de algunas Gobernaciones y alcaldías del país.

Betancourt asistió en Lechería, Anzoátegui, a la reunión de la Asamblea de Nacional de representantes de los ingenieros, donde indicó que la información del diagnóstico fue enviada al Ministerio responsable de las Troncales y carreteras principales, en aquel entonces, agregó que el mantenimiento no es óptimo, como debiera ser. Las zonas sur, están más descuidadas y en Anzoátegui sitios como Anaco, El Tigre, Pariaguán, kilómetros 52, tiene serios problemas que deben ser atacados, antes de que las lluvias se hagan más fuertes. También precisó que los puentes no han sido intervenidos y que se les debe prestar atención, porque hay muchos que ya sus estructuras no soportarán más tiempo.

Destacó que ha habido intervenciones en algunas Troncales importantes, como la 9, lo que ha mejorado en parte, el tránsito en algunos estados.

SOLUCIONES

La asamblea nacional de representantes del CIV, efectuada en Lechería, no sólo sirvió para analizar los beneficios internos del gremio, sino también para diagnosticar los diversos problemas de los servicios públicos en Venezuela. Se han hecho algunas sectoriales, en varias ciudades, dijo Félix Ojeda, dirigente gremial en Anzoátegui y la idea es ir adaptando todas las discusiones hacia la búsqueda de planteamientos que permitan solventar las fallas en aguas blancas, aguas servidas, electricidad, desechos sólidos y una vez concluidos todos los análisis se darán a conocer ante las autoridades y las poblaciones.

Cree que las fallas se han presentado porque no ha habido la implementación de un programa integral de desarrollo nacional y local, y tampoco ha habido el mantenimiento de las obras y no se han respondido las demandas derivadas del crecimiento poblacional.