Día del Maestro tributa luchas reivindicativas por una educación gratuita y de calidad

0
690

Este martes 15 de enero se celebra en el país el Día del Maestro, por lo cual se realizarán diversos actos tanto en Caracas, como en el interior del país en reconocimiento a los profesionales de la docencia y para la ratificación de las políticas reivindicativas de la Revolución Bolivariana para este sector, como parte de la inversión social.


El Día del Maestro, decretado por el general Isaías Medina Angarita en 1945, se celebra cada año en homenaje a un grupo de educadores que en 1932 creó la Sociedad Venezolana de Maestros de Instrucción Pública para luchar por una educación justa y de calidad, en plena dictadura del general Juan Vicente Gómez.

Tras la muerte de Gómez, en 1936, fue convocada una asamblea nacional de docentes, cuyo resultado fue la fundación de la Federación Venezolana de Maestros (FVM).

En el Panteón Nacional, Caracas, está previsto este martes el ceremonial de colocación de ofrenda floral en el mausoleo que guarda los restos del Libertador Simón Bolívar, por parte de autoridades del sector educativo y docentes.

Previamente está programada una caminata desde la sede del Ministerio del Poder Popular para la Educación, en la esquina de Salas, Altagracia, hasta la sede del panteón, centro de la capital.

En cuanto a las regiones se destaca el acto que en homenaje a los educadores se celebrará en la Plaza Mayor de Catia La Mar, estado Vargas, y la Gobernación del estado Miranda efectuará su homenaje central en horas de la tarde de este martes en el auditorio 17 de Abril, ubicado en la Base Aérea Generalísimo Francisco de Miranda en La Carlota, Chacao, este de Caracas.

Actualmente hay más de 10 millones 500 mil de estudiantes en las aulas de clases del país. Durante la presentación de su Memoria y Cuenta de 2018, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, resaltó que en el sector educación fueron creadas 11 nuevas universidades territoriales.

“Debemos mantener y ampliar esta meta, en 2018 atendimos a más de 5 millones de alumnos a través del programa de alimentación escolar”, recalcó el mandatario nacional al referirse a logros que en esta materia y reafirmó que se seguirán fortaleciendo los programas educativos en función de garantizar la gratuidad de la educación, así como la entrega de útiles escolares, libros, morrales, entre otras herramientas, incluidas las computadoras Canama.

Desde 1999, el líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, promovió las misiones educativas, así como la creación de nuevos espacios educativos en todos los niveles, como parte de las políticas del Gobierno Bolivariano dirigidas a la democratización de la educación e igualmente a la dignificación del educador. AVN