Día Internacional de la Lengua Materna

0
111

Hoy se cumple el 15º aniversario del Día Internacional de la Lengua Materna; es también un año decisivo para la comunidad internacional, por ser el plazo fijado para alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio y el momento en que los países definirán una nueva agenda de desarrollo sostenible.
La agenda después de 2015 debe centrarse en la prioridad de promover la educación para todos: ampliar el acceso, garantizar la igualdad, la inclusión y fomentar la educación para la ciudadanía mundial y el desarrollo sostenible.
La Unesco impulsa estos objetivos en todo el mundo. En América Latina, con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, la Unesco fomenta la educación inclusiva por medio de métodos interculturales bilingües, para dar cabida a todas las culturas, nativas o no. La educación en la lengua materna no solo favorece la educación de calidad sino que además es esencial para consolidar el plurilingüismo y el respeto de la diversidad cultural en sociedades que se transforman rápidamente.