Día Internacional de las Personas con Discapacidad conmemoraron en Guasipati

0
255

Guasipati.-Decenas de personas con alguna discapacidad o diversidad funcional residentes en Guasipati, se reunieron este jueves con el objetivo de conmemorar el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, fecha que fue instituida por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) un 3 de diciembre del año1992, en el marco de la Asamblea General del mayor organismo mundial.

Se debe de reseñar que el artículo 81 de la Carta Magna de la República Bolivariana de Venezuela contempla: «Toda persona con discapacidad o necesidades especiales tiene derecho al ejercicio pleno y autónomo de sus capacidades y a su integración familiar y comunitaria. El Estado, con la participación solidaria de las familias y la sociedad, le garantizará el respeto a su dignidad humana, la equiparación de oportunidades, condiciones laborales satisfactorias, y promoverá su formación, capacitación y acceso al empleo acorde con sus condiciones, de conformidad con la ley. Se les reconoce a las personas sordas o mudas el derecho de expresarse y comunicarse a través de la lengua de señas venezolana».

 

Otro capítulo de gran trascendencia, en el reconocimiento de los derechos de este sector de la sociedad venezolana, se remite a la aprobación de la Ley que los protege y que apareció en la Gaceta Oficial número 38.598 de fecha 5 de enero de 2007, en la que el presidente Hugo Chávez le puso el «ejecútese».

También se creó el Consejo Nacional para las Personas con Discapacidad (Conapdis), institución que cumple un rol de mucha importancia, orientado al logro de la inclusión de las personas con discapacidad en la vida familiar y comunitaria, buscando la equiparación de oportunidades educativas y laborales, a través de la promoción de políticas sociales en tal sentido.

 

BENEFICIOS EN ROSCIO
En Guasipati está instalada una oficina del Conapdis, y la política combinada del general Marco Antonio Castro Pacheco, presidente de Minerven-Pdvsa Industrial y del alcalde José Alejandro Martínez, en pro de este sector, ha dado frutos en lo que respecta a la protección y atención. Todas estas acciones se relacionan con la entrega de equipos como: bastones ortopédicos de diversos tipos, andaderas, sillas de ruedas y otros beneficios. En este sentido se anuncia que muy pronto se abrirá una campaña de certificación de discapacidad a través del registro y carnetización de aquellos que no hayan sido registrados.

Manténte bien informado y recibe nuestro resumen de noticias. Únete al grupo de WhatsApp o canal de Telegram  Síguenos en Instagram: @eldiariodeguayana