Difícil y compleja relación con Colombia

0
81

El diputado al Parlamento Latinoamericano capítulo Venezuela, Roy Daza, señaló que el Gobierno tiene una relación difícil y compleja con Colombia. «Nuestras relaciones han sido así porque el cambio político del país ha tenido que lidiar no solo con conflictos internos, sino con la élite política neogranadino».

Daza aclaró que la complejidad no ocurre solo con los partidos, sino con los empresarios, expresidentes y medios de comunicación. Según dijo, la política de estado de Venezuela siempre ha sido de respeto, de igualdad con otros países.

VENEZUELA – EEUU

Con relación a las relaciones con el Gobierno de Estados Unidos, el representante del Parlatino expresó que el decreto que califica como una amenaza a Venezuela busca asfixiar al país en el marco de las relaciones internacionales. «Si Obama abre las relaciones a través de Thomas Shannon, bienvenidas sean».

Daza reiteró que Venezuela sí quiere restablecer relaciones con EEUU, pero en términos de respeto, independencia y soberanía.

ESEQUIBO VENEZOLANO

Daza saludó el anuncio de la cancillería guyanesa de retomar el Acuerdo de Ginebra, que fue suscrito el 17 de febrero de 1966 por los gobiernos de Venezuela y del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, en consulta con el Gobierno de Guyana Británica.

Recalcó que este paso, basado en la conformación de una comisión mixta para resolver la controversia sobre el diferendo territorial, abre un espacio de entendimiento «que nos aleja de una confrontación», aunque otros factores vinculados con el imperialismo de EEUU apuesten al conflicto, sin embargo, insistió en que la vía para solucionar los diferendos es la diplomática.

Consideró vital «la vía que ha expuesto el presidente Maduro con el decreto que firmó el 27 de mayo en el que plantea una zona de defensa de las áreas marinas de toda nuestra zona circundante en la zona de reclamación», para proteger «nuestra salida al mar por el Atlántico a nuestro principal río que es el Orinoco».