Dificultades para producir textos educativos

0
107

Los organizadores de la XVIII edición de la Feria Internacional del Libro Universitario que se lleva a cabo en las instalaciones del Centro de Convenciones «Mucumbarila» de Mérida, las fallas de papel y el encarecimiento de materiales y tintas dificultan la producción de textos educativos.

El secretario ejecutivo del Consejo de Publicaciones de la ULA, José Rivas Leone, considera que la cantidad de ediciones anuales en esta casa de estudios es satisfactoria, a pesar de los tropiezos.

Reveló que los efectos de los controles cambiarios limitan la cantidad de expositores internacionales en el evento. «Es importante entender que más allá del encarecimiento de las tintas, de las planchas y del papel, esto nos ha llevado a ser mucho más exigentes con lo que estamos publicando», explicó. «En el caso de la Universidad de Los Andes tenemos una producción que supera los 150 libros textos anuales».

El presidente de la Asociación de Profesores de la ULA, Luis Loaiza, resaltó la importancia de este evento que se lleva a cabo desde hace 18 años. «Es un hecho heroico que cada vez requiere esfuerzos mucho más serios por las dificultades que atraviesa la universidad y el país para importar libros».

Los organizadores del evento en el que este año participan 82 expositores nacionales e internacionales, aseveraron que más de 100 mil personas asisten a este evento cultural, el más importante en su género en la entidad.

«Nosotros cada año no solamente tenemos como objetivo la difusión del libro en todas sus áreas, géneros y tipos», dijo Rivas Leone. «¿Qué es lo importante? Que Mérida ratifica cada año un evento cultural que permite recibir a más de cien mil personas durante nueve días».

Informaron además que más de dos millones de bolívares han sido invertidos por los profesores universitarios en la adquisición de libros en esta feria que finaliza el sábado 27.