Dignidad y resistencia, las armas de los estudiantes

0
5300

A pesar de la lluvia en Puerto Ordaz, los estudiantes de la UCAB Guayana, UDO, UNEG y Unexpo, se apostaron frente a la GNB que custodiaba el Palacio de Justicia. No hubo represión, no hubo violencia. Siguen pidiendo justicia para sus compañeros.

Día 82 de protestas en todo el país. En Ciudad Guayana, por sexto día consecutivo, los estudiantes se plantaron frente a los tribunales para exigir justicia frente a lo que consideran arbitrariedades contra sus compañeros, enviados durante el domingo y lunes a la cárcel de El Dorado, al sur del estado.

Salieron en marcha desde la sede universitaria de la Católica y desde una de las zonas emblemáticas de las protestas, La Churuata, donde coincidieron para dirigirse hasta el Palacio de Justicia donde los aguardaban funcionarios de la Guardia Nacional.

A unos 30 metros, en pleno Paseo Caroní, se detuvo la multitud, y solo unos pocos avanzaron. Ya frente a los “verde oliva”, lanzaron arengas sobre la justicia, la democracia, la resistencia, la dignidad, la hermandad y el bolivarianismo.

“Soy morenita como ustedes y padezco las mismas vicisitudes que ustedes y sus familias. Hagan honor a su uniforme. Todos somos venezolanos y llevamos el ideal del Bolívar Libertador. No más represión. Queremos justicia”, exclamaba una de las estudiantes que primero se acercó hasta las barandas que les separaban.

La lluvia continuaba, al igual que las prédicas, una tras otros, estudiante tras otro. Los guardias miraban al frente, impávidos, mujeres y hombres, como esperando un desliz. Pero no lo hubo. Todo transcurrió pacíficamente, aunque con discursos exaltados por la indignación y la impotencia.

El agua amainó, y entonaron el Himno Nacional.

En la concentración también estaban los familiares de Guillermo Maestracci, el último de los detenidos del fin de semana, específicamente el domingo en Las Garzas. Ellos acusaron a la GNB de haberle sembrarle un arma de fuego y una granada de mano para justificar su arresto.

Con la unidad

Varios dirigentes políticos y sindicales de oposición acompañaron nuevamente al grupo de estudiantes. Estaban Freddy Valera, Rachid Yasbek, Ligia Delfín, Iván Yáñez y el ferrominero Rubén González.

Se estima que las manifestaciones continuarán hasta tanto haya respuesta a la solicitud de cambio de sitio de reclusión de los estudiantes enviados a El Dorado.