Diócesis de Ciudad Guayana y Cáritas llaman a compartir el agua con quien tenga sed

0
885

“Agua para todos, vida plena para todos”, con este tema arranca este próximo 26 de febrero la campaña Compartir 2020 promovida por la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) conjuntamente con Cáritas de Venezuela.

Monseñor Helizandro Terán, obispo de la Diócesis de Ciudad Guayana; y Lizmarvi Zamora, directora de Cáritas Guayana, anunciaron este jueves, que se suman a la campaña Compartir en su edición número 40, con el fin de concienciar a la colectividad sobre la importancia del acceso y consumo de agua potable.

Tal y como lo manifestó Monseñor Helizandro Terán, más allá resolver un problema, desde la Iglesia Católica se busca crear conciencia y educar sobre el tema del vital líquido, por lo que se desplegó la difusión de material informativo en el que se desarrollan una serie de recomendaciones para consumir el agua libre de cualquier tipo de contaminación que provoque daños a la salud.

ORIENTACIÓN PARA EL CONSUMO SEGURO

Acotó, que desde cada parroquia se trabajará en equipo con la feligresía e instituciones educativas para dictar charlas, repartir trípticos, folletos, afiches, entre otros materiales de interés, mediante los cuales se oriente a los ciudadanos a conocer y poner en práctica técnicas que permitan procesar el agua para posteriormente consumirla de manera segura.

Recomiendan a todas aquellas personas que no tienen acceso al agua potable o que dudan de su calidad, hervirla por al menos un minuto. Además, agregar cuatro gotas de cloro por cada litro de agua.

Igualmente, por cada 10 litros de agua, es aconsejable añadir una tableta purificadora.

En el caso de que el agua tenga cinco o más días de almacenamiento, es conveniente volver a hervirla.

TIEMPO DE CUARESMA

El Obispo de Ciudad Guayana, destacó que la edición número 40 de la campaña Compartir inicia con el tiempo de Cuaresma, tiempo de conversión, lo que se traduce a reconocer nuestros pecados para asumir el evangelio en nuestra vida.

“La campaña compartir nos llama a la conversión, porque toca nuestra ética. Es un comportamiento de solidaridad que se asume con el pobre”, dijo Terán.

Al respecto, llamó a compartir el pan con el hambriento y a compartir el agua con el que tenga sed.

ESCASEZ DE AGUA

Refirió que, de acuerdo a cifras aportadas por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), solo 60% de la humanidad disfruta de agua en condiciones favorables, lo que significa que, en el mundo, un 40% no tienen acceso al recurso.

También se pudo conocer que según el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS), 8 de cada 10 venezolanos carecen de agua potable.

Asimismo, informes revelan que en muchos hogares solo reciben el vital recurso de manera esporádica, por lo que deben recolectar el agua  a través de camiones cisternas o acudiendo a distintos lugares.

CONCIENCIA Y COMPROMISO

Por su parte, la Directora de Cáritas Guayana, resaltó que el acceso al agua potable es un derecho humano básico y universal, además está contemplado en nuestra Carta Magna. Destacó, que si bien es cierto que la Iglesia no tiene para solventar la situación, por tratarse de un problema de Estado, desde la campaña Compartir se impulsa la parte informativa y de sensibilización para que la gente aprenda a usar el agua desde casa.

También, Zamora hizo referencia al mensaje enviado por el papa Francisco, quien convocó a vivir la Cuaresma comprometiéndonos con el cuidado de la Casa Común.

CAMAPAÑA COMPARTIR 2019

En otro orden de ideas, el  Obispo indicó que el año 2019, gracias a la campaña Compartir en la Diócesis de Ciudad Guayana se recolectaron un millón 457 mil 311 bolívares, monto del cual se asignó 40% al proyecto. Otro 10% fue destinado para ayudas sociales inmediatas, 20% a la CEV, 30% a Cáritas.

“Se espera que este año, dentro de las limitaciones que tenga nuestro pueblo, se pueda tener una mayor solidaridad”, dijo Monseñor.

EL AGUA ES VIDA

Tanto Monseñor Helizandro Terán como Lizmarvi Zamora, exhortaron a los guayaneses, instituciones públicas y privadas a sumarse a esta cruzada que pretende concienciar sobre el vital recurso, fuente de vida para seres humanos, animales y plantas. Nancy Suárez Albino / nsuarez@eldiariodeguayana.com.ve