Diosdado Cabello afirma que presos de Ramo Verde reciben trato digno y se respetan sus derechos humanos

0
95

En respuestas a declaraciones de la oposición sobre la violación de derechos humanos en la Cárcel de Ramo Verde, el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, en su programa televisivo Con el Mazo Dando, mostró diversas imágenes donde según él se evidencia el buen trato hacia los recluidos.

El material, presentado en el programa Con el Mazo Dando, muestra el estado de las celdas de los detenidos en donde se ve un espacio lo suficientemente amplio para ubicar una cama, un escritorio, un mueble para televisor, asientos tipo puff y hamacas, contando con capacidad para moverse con comodidad dentro de ellas.

López y Ceballos cuentan cada uno con televisión, computadoras, libros, DVD, CD, baño propio, cama con juego de sábanas y clóset, entre otras comodidades que también disfrutó Vicencio Scarano mientras cumplió su condena en el recinto.

Además, las celdas cuentan con una ventana por donde entra la luz natural y en el recinto de López se pudieron observar envases de comida y diversas frutas.

Asimismo, los detenidos cuentan con gimnasio en donde practican boxeo, hacen pesas, e incluso, trotan en la caminadora, hacen bicicleta fija o TRX, como lo demuestran las imágenes en donde se les ve ejercitándose.

En contraste con la acusación por parte de sus familiares que alegan que se les niega la visita, el material audiovisual contiene diversas fotos en la que se ve a López, Ceballos y Scarano recibiendo la visita de sus allegados.

Por otra parte, son sometidos regularmente a chequeo médico y atención odontológica, en los que no se ha reflejado ningún tipo de daño físico o decaimiento de salud. Sin embargo, Scarano sufrió una lesión menor en el músculo femoral al hacer ejercicio mientras estuvo en Ramo Verde y, por tal razón, recibió tratamiento de rehabilitación, como lo prueba una serie de fotos en las que se aprecia recibiendo masajes terapéuticos.

López y Ceballos cuentan también con actividades recreativas y culturales, pueden tocar instrumentos al aire libre, compartir juntos y tomar sol.

El presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, comentó que el trato que reciben los detenidos está contemplado en el artículo 272 de la Constitución, el cual establece que «el Estado garantizará un sistema penitenciario que asegure la rehabilitación del interno o interna y el respeto a sus derechos humanos. Para ello, los establecimientos penitenciarios contarán con espacios para el trabajo, el estudio, el deporte y la recreación, funcionarán bajo la dirección de penitenciaristas profesionales con credenciales académicas universitarias».