Diplomáticos piden reformas en la ONU

0
99

Nueva York.- Un grupo de importantes diplomáticos liderados por la exsecretaria de Estado de Estados Unidos, Madeleine Albright, pidieron cambios radicales en el funcionamiento de las Naciones Unidas, en un informe publicado ayer martes, en coincidencia con el 70 aniversario de la institución.

La reforma de la ONU es objeto de debate constante pero genera muchas resistencias, en particular de parte de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad (Estados Unidos, Rusia, China, Francia y Reino Unido).

El informe de 130 páginas llama a ampliar el Consejo, que también tiene 10 miembros no permanentes rotativos elegidos por áreas geográficas. Pero no se pronuncia sobre el nombre de los nuevos miembros ni de su distribución geográfica.

Los autores del informe, entre ellos excancilleres de Brasil, Canadá, India, Japón, Tanzania y Países Bajos, sugieren también limitar el uso del derecho de veto en manos de los cinco países permanentes, lo que antes llevó al Consejo a la inacción en Siria y en Ucrania, o en el conflicto palestino-israelí.

El informe propone crear un nuevo método de votación, que permita a cada uno de los miembros permanentes dar un voto en contra, oponiéndose a una decisión del Consejo sin bloquearla de forma permanente.

También sugiere crear nuevas instancias para tratar asuntos como el cambio climático, la ciberseguridad y las operaciones para el mantenimiento de la paz.
La ONU daría cinco años para prepararse para una reforma, en el aniversario 75 a celebrarse en 2020, cuando se convoque una Conferencia mundial.

«Hay una crisis de gobernabilidad mundial», explicó a la AFP el excanciller de Nigeria y exresponsable de la ONU, Ibrahim Gambari, quien copreside con Albright la redacción del informe. «Vamos a movilizarnos a favor de un cambio».