Diputada Lozano exige renuncia de Rangel Gómez

La diputada también exigió la renuncia de los alcaldes de los municipios Heres, Sergio Hernández y Roscio, José Alejandro Martínez

0
745

La diputada de la Asamblea Nacional por el estado Bolívar, Olivia Lozano, exigió la renuncia del Gobernador de la entidad, Francisco Rangel Gómez, por ser uno de los responsables del caos y “anarquía” en la entidad en las últimas horas y por brindar la protección a los ciudadanos de todas estas acciones violentas.

“Hacemos responsable al gobernador de las consecuencias de su omisión e inacción frente a estos hechos. Intentan doblegarnos con saqueos inducidos por pranes y colectivos para que no podamos impedir la destrucción del arco minero. Nicolás Maduro, Francisco Rangel Gómez, Sergio Hernández y José Alejandro Martínez deben ser destituidos por su responsabilidad en la violación a los derechos humanos de gran parte del pueblo de Guayana, que por más de tres días han estado indefensos y en pánico ante el robo de viviendas y la destrucción de más del 90% de los comercios de la entidad”.

La parlamentaria destacó que no es sólo una ola de protesta por el retiro del billete de Bs. 100 la causa de la situación irregular en Bolívar. “El caos, saqueo a viviendas y la devastación de los comercios en la ciudad y en la zonas mineras de Tumeremo (municipio Sifontes), El Callao (municipio El Callao) y Guasipati (municipio Roscio) que dejaron tres fallecidos, siete heridos y más de 350 negocios arrasados son hechos inducidos por las autoridades regionales a través del pranato y los colectivos del régimen que bajo la mirada cómplice de la Guardia Nacional Bolivariana y la Policía Nacional Bolivariana permiten hacer negocios turbios y apoderarse aún más del arco minero”.

Lozano informó que luego de la creación por parte Nicolás Maduro de la Compañía Anónima Militar de Industrias Mineras, Petrolíferas y de Gas cuyo dictamen de explotación es ilimitado, se violan sistemáticamente los Derechos Humanos en el estado Bolívar. “Los mineros artesanales son sometidos a la violencia, la extorsión, al miedo y la criminalización de su trabajo. Todo esto ocurre ante la pasividad y mirada complaciente de todos los órganos que allí se encuentran”.

La diputada también exigió la renuncia de los alcaldes de los municipios Heres, Sergio Hernández y Roscio, José Alejandro Martínez a los cuales responsabilizó de no poder controlar la situación vivida en sus localidades, resaltando que una de las razones del pueblo en la calle es el rechazo contundente a sus gestiones. “Ellos perdieron la calle y no pueden salir ni de sus oficinas ya que temen darle la cara a los ciudadanos que mueren de hambre, defienden el arco minero y sus propiedades, por eso deben poner sus cargos a la orden para que la paz vuelva a Bolívar.

¿A quién beneficia el caos, la anarquía y la violencia que se ha desatado para justificar la represión y persecución? ¿Quién se beneficia del saqueo de altos lotes de billetes de cien hasta hace unas horas sin valor y posteriormente devueltos al cono monetario? ¿Cuánto más tiene que sufrir nuestro pueblo para que la FANB, los cuerpos de seguridad del Estado, el TSJ, el CNE, el Defensor del Pueblo cumplan con su deber moral y patrio de proteger a cada venezolano?”.

Detalló que hasta el momento van cuantificados 350 negocios saqueados y 262 personas detenidas. “Estos sucesos no sólo son consecuencia de la imposición del Nicolás Maduro al tomar una medida de retirar el billete de 100 y luego echar para atrás al ver que Venezuela estaba prendida por los cuatro costados, nuestra propuesta para calmar el estado es la renuncia de Rangel Gómez, Hernández y Martínez que sea reflejo del sentir del pueblo de Bolívar”, puntualizó.