Diputado Faría afirma que inicio de compra y venta de dólares en el Simadi arrinconará al dólar paralelo

0
108

A partir de este jueves se inicia la compra y venta de dólares en las casas de cambio, de bolsa y los bancos a través del nuevo Sistema Marginal de Divisas (Simadi). El monto máximo son 300 dólares por día, al mes podrán adquirir divisas por un monto de dos mil dólares y al año 10 mil dólares. Jesús Faría, miembro de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional, señaló que la medida «es un desahogo, un mercado libre donde se regulará el precio a través de la oferta y la demanda».

Faría indicó que «todos podrán tener acceso a la divisas (…) la intención que se ha puesto en este tercer mecanismo cambiario apunta precisamente a ir arrinconando a un mercado paralelo altamente especulativo que impacta severamente a la economía que genera presiones alcistas sobre los precios muy considerables con este nuevo mecanismo cambiario nosotros esperamos reducir esa tasa de cambio».

El precio del dólar en el mercado marginal de divisas será determinado por la oferta y demanda y será publicado diariamente por el Banco Central de Venezuela.

Según el convenio cambiario publicado en la Gaceta Oficial, las operaciones de compra y venta de dólares podrán realizarse en efectivo, transferencias bancarias o bonos de deuda.

Las personas que deseen comprar divisas deben tener una cuenta en dólares en los bancos nacionales. «Si se produce como nosotros estamos esperando los efectos de reducir el mercado paralelo esto tendrá un alivio muy importante, no olvidemos que la economía nacional tiene como referente el mayor nivel de la tasa de cambio».