Diputados de Bolívar entregan carta al ministro El Troudi

0
76

Los diputados al Consejo Legislativo del Estado Bolívar (CLEB) por Voluntad Popular (VP), César Ramírez y Sait Rodríguez, consignaron ante la sede regional del Ministerio de Transporte Terrestre una carta dirigida a su titular Haiman El Troudi, con el fin de informarle sobre las «graves deficiencias» del proyecto Bus de Tránsito Rápido (BTR).

En la misiva los parlamentarios explican que, en primer lugar, la implementación de dicho sistema de transporte masivo no fue discutida ampliamente con la comunidad ni informados sus detalles, alcances y forma de funcionamiento mediante una campaña masiva en los medios de comunicación regional, lo cual debe hacerse.

En segundo lugar, el BTR circulará en contra flujo, pues sus puertas están ubicadas en el lado derecho de las unidades y las paradas en las islas centrales de las avenidas, lo cual generará riesgos de posibles arrollamientos y colisiones, como sucedió en Barquisimeto.

El sistema que se instala en Ciudad Guayana tomaría como vía exclusiva de circulación el carril izquierdo de avenidas principales que solo cuentan con dos canales para el tránsito de vehículos, lo cual colapsará por completo el tráfico en zonas como Alta Vista y Unare.

Aunado a la presencia de un autobús en contra flujo ocupando por completo el canal izquierdo de vías rápidas de la ciudad, las paradas del sistema se construyen en el centro de las islas sin que se levanten pasarelas, por lo que los cientos de usuarios que se bajen de las unidades tendrán que cruzar por las mismas calles, generando aún más congestión y dificultades en el tránsito vehicular.

CONSULTE A LOS EXPERTOS

Los parlamentarios Ramírez y Rodríguez exhortaron al ministro Haiman El Troudi a realizar una revisión integral de la implementación de este proyecto para corregirlo y adecuarlo, tomando en consideración las sugerencias de expertos en materia vial, urbanística, arquitectónica y de transporte público, incluyendo también al poder municipal que es el competente en el tema y que fue excluido.