Diputados del parlatino los nombrará la AN

0
148

La mayoría del oficialismo en la Asamblea Nacional aprobó en la sesión de ayer que los diputados del Parlamento Latinoamericano sean designados por la plenaria y no en elecciones directas.

Diosdado Cabello, ponente de la decisión, pidió a la plenaria autorizarlo para enviar una comunicación «urgente» al Consejo Nacional Electoral, «diciéndole que no se requiere de la elección directa para la escogencia de diputados al Parlamento Latinoamericano».

«Los diputados al Parlatino serán escogidos del seno de la Asamblea Nacional, de acuerdo a la composición parlamentaria», dijo Cabello, al tiempo que manifestó que «la oposición no debería tener ningún problema porque juran que van a ganar las elecciones parlamentarias».

Criticó que una comisión del Parlatino se reunió en Panamá con el nuevo secretario de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, para entregarle una carta sobre la situación de los presos políticos, sin su autorización como presidente de la Asamblea Nacional. «Yo me sorprendo y veo una delegación en Panamá del Parlamento Latinoamericano y a mí nadie me pidió permiso y soy, como presidente del Parlamento, responsable de eso».

«Algunos han considerado el parlamento latinoamericano como una especie de parque jurásico para mandar allí a quien no le consiguen puesto en ningún lado, entonces lo quieren refugiar en el Parlamento Latinoamericano y eso no es correcto, ni es ético», dijo Cabello.

SE VIOLA LA CONSTITUCIÓN

Alfonso Marquina, diputado de oposición a la Asamblea Nacional, rechazó la decisión de proponer al Consejo Nacional Electoral eliminar las elecciones directas para el Parlamento Latinoamericano (Parlatino).

El dirigente político se preguntó dónde quedan «los principios de la Constitución Nacional». «¿En dónde queda el poder originario del derecho? El artículo 19 da la garantía a los venezolanos a la elección a través del voto universal y secreto», expresó.

Los parlamentarios de la Mesa de la Unidad Democrática denunciaron «un nuevo atropello de la arbitrariedad del señor Diosdado Cabello». «El señor Diosdado se lo olvida que la mayoría en la asamblea nacional son del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV)».