Diputados reinstalan comité preliminar para elegir nuevo CNE

0
628

La comisión preliminar de postulaciones electorales se reunió casi en pleno, luego de un mes en el que no se veían los 11 parlamentarios de las distintas fracciones de la Asamblea Nacional (AN), para avanzar en la elección de los integrantes de la sociedad civil y conformar finalmente el Comité de Postulaciones que elegirá a los nuevos rectores del Consejo Nacional Electoral (CNE).

La comisión preliminar de postulaciones electorales está compuesta por 11 diputados: seis de la oposición, cuatro del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y el independiente Franklyn Duarte. Para conformar el Comité de Postulaciones hace falta la integración de 10 representantes de la sociedad civil, que serán elegidos el miércoles 26 de febrero, cuando los parlamentarios se reúnan nuevamente en el Palacio Federal Legislativo.

Esos 10 representantes saldrán de las 73 postulaciones que realizaron 68 organizaciones, gremios y sindicatos de la sociedad civil entre los días 27 de enero y 7 de febrero de este año. “Hemos recibido postulaciones de consejos comunales, de organizaciones estudiantiles, de distintas organizaciones con distintas visiones”, dijo Ángel Medina como vocero de la oposición.

El parlamentario de Primero Justicia dijo que este paso era “positivo para la democracia, para sacar al país de la crisis en la que vivimos” a través de una reforma integral del CNE. Además comentó que esto representa “la reunificación del trabajo” de las distintas fracciones para lograr este objetivo.

“Estamos aquí reunificando esfuerzos, reanudando el trabajo con las fracciones que, en conjunto, somos los votos necesarios para elegir a los nuevos integrantes del Consejo Nacional Electoral”, destacó Medina, recordando que para elegir a nuevos rectores del poder Electoral son necesarias las dos terceras partes de la plenaria de la AN, algo con lo que no cuentan la oposición de Guaidó o el PSUV en solitario.

La diatriba sobre la existencia de dos juntas directivas dentro del parlamento venezolano también fue despachada por Medina, quien reconoció que solo existe una Asamblea Nacional, encabezada por Juan Guaidó, “y estamos demostrando voluntad política en el marco del trabajo de esta comisión”.

Pero la bancada del PSUV no lo piensa así. El diputado Julio Chávez, a nombre de llamado bloque de la patria, aseveró que el informe sobre la escogencia de la sociedad civil será presentando “ante la Asamblea Nacional que sesione en el Palacio Federal Legislativo y no ante cualquier convocatoria en una plaza”.

Estas aseveraciones corresponden al apoyo del PSUV a la autojuramentación de los diputados Luis Parra, Franklyn Duarte y José Gregorio Noriega como junta directiva de la Asamblea Nacional el 5 de enero pasado, en medio de un proceso que no cumplió con lo establecido en la Constitución.

El representante oficialista señaló que su presencia en esta reunión formaba parte de los esfuerzos de diálogo que ha hecho el gobernante Nicolás Maduro. “En virtud de que esta comisión preliminar debe avanzar para garantizar la paz, la estabilidad y el compromiso democrático de respetar a los sectores de la oposición y en definitiva, respetamos que se pongan de acuerdo, porque la Asamblea Nacional es el espacio para sesionar”.

Desde el PSUV también se buscaría evitar la vía de la omisión legislativa, una figura que permitiría al Tribunal Supremo de Justicia asumir las funciones del parlamento para nombrar a los nuevos rectores del CNE.

Julio Chávez reiteró que los “51 votos del bloque de la Patria van a estar a disposición de todo el proceso de diálogo y presentaremos el informe ante la AN cuando la junta directiva convoque a esa sesión”, al tiempo que indicó que desde el año pasado están consensuando con “todos los partidos de la oposición” sobre este “esfuerzo” para conformar el Comité de Postulaciones Electorales “y avanzar en el camino para refrescar el poder Electoral que nos permita encarar todos los procesos electorales previstos en la Constitución”.

Por último, dijo que van a proponer un reglamento para el trabajo del Comité de Postulaciones Electorales. “El bloque de la Patria reconoce y respeta a la oposición venezolana (…) Nosotros recibimos instrucciones del presidente ante los avances de la mesa de diálogo pero el comité preliminar tiene su propio funcionamiento”. EL TIEMPO