Diputados trabajan en reforma parcial de la Ley de Minas del estado Bolívar

0
711

Wuilfredo Villalba, diputado al Consejo Legislativo del estado Bolívar (CLEB), y presidente de la Comisión de Minas, reiteró su apoyo a la instalación de todas las comisiones del Parlamento regional y la presentación de una agenda 2022, que trabajarán con apoyo del poder popular

Ciudad Bolívar.- «Desde la Comisión de Minas del Consejo Legislativo del estado Bolívar (CLEB), estamos trabajando en la reforma parcial de la Ley de Minas, con el objetivo de impulsar y diversificar el desarrollo económico orientado por el presidente Nicolás Maduro».

Así lo informó el diputado, Wuilfredo Villalba, presidente de la Comisión de Minas del CLEB, quien  aseguró que la reforma de esta Ley les permitirá contrarrestar efectos de lo que definió como una «nefasta» guerra económica, dirigida por el gobierno de Estados Unidos.

Villalba dijo que con esta reforma podrán avanzar en las potencialidades y cualidades de los minerales que existen en el subsuelo de la región.

«Hemos diseñado un proyecto orgánico, acompañados por nuestro gobernador obrero, Ángel Marcano, este plan va a tocar a todos los mineros del estado Bolívar.

Se trata de una agenda macro, que va desde el año 2022 al 2025, articulando el Plan de la Patria Socialista, generando un instrumento que va a seguir motivando e impulsando las condiciones del estado Bolívar, a corto, mediano y largo plazo».

Revisar estructura de costos

Para el diputado es necesario avanzar en un modelo de gestión propio, que permita el renacer del estado Bolívar. Informó que realizarán consulta en los 11 municipios de la región.

Villalba afirmó que para finales de este mes, aspiran darle aprobación a la primera discusión de esta reforma parcial de la Ley de Minas, aseguró que ya iniciaron trabajos en aquellas zonas donde se practica la actividad minera.

«Hemos conversado con el Ejecutivo regional con respecto a algunas resoluciones, que nos van a permitir revisar la estructura de precios e impuestos establecidos en el artículo 62 de la Ley de Minas de Bolívar, por concepto de valor comercial del mineral no metálico extraído del subsuelo.

El diputado Informó que esta estructura de costos saldrá en Gaceta Oficial (GO), donde se establezca el valor del trabajo que se hace con el mineral no metálico.

«Desde la Comisión de Minas del CLEB, vamos a generar todo el apoyo posible, en sinergia con el gobernador Ángel Marcano, por eso llamamos al sector empresarial, a los consejos comunales y a todas las organizaciones que realizan actividad minera, para que hagan sus aportes y podamos establecer acciones».

 Ley que refleja realidad económica

El diputado Wuilfredo Villalba dijo que el objetivo es hacerse de una Ley que refleje la realidad y ayude a las políticas económicas nacionales.

«Junto con  el Ejecutivo estadal hemos establecido algunos precios referenciales por metros cúbicos en diversos materiales no metálicos como; piedra picada, roca con fines ornamentales, dolomita en bruto y dolomita procesada, caolín en bruto, caolín procesado, arena lavada, grasa natural, arcilla, material de relleno, entre otros.

Toda esta información la daremos a conocer a quienes trabajan con este tipo de materiales, para que avancemos en el renacer económico del estado Bolívar, al lado de nuestro gobernador Ángel Marcano».Prensa Gobernación