Dirigentes sindicales: No vamos a claudicar las conquistas históricas de los trabajadores

0
1896

Los representantes de los trabajadores adscritos al parque industrial guayanés, se reunieron en Caracas con el presidente de la Corporación Venezolana de Guayana, Pedro Maldonado, con el objetivo de acordar los beneficios económicos de la clase obrera guayanesa.

Durante la rueda de prensa estuvieron presentes José Gil, constituyente y secretario general de Sintralcasa; Pedro Perales, secretario general de Sutralum; José Meléndez, secretario de Organización de Sutiss y vicepresidente de Desarrollo Territorial de la CVG; entre otros dirigentes, así como trabajadores de los sectores minas, hierro, acero, aluminio, maderero y  briquetera.

José Gil, indicó que han venido trabajando el tema económico para los trabajadores de las empresas estratégicas, desde el aumento del salario mínimo nacional, pues en dichas industrias existen los elementos llamados flujograma de salario normal y el tabulador, los cuales deben ser conversados con el presidente obrero, Nicolás Maduro Moros, para saber cómo deben ser calculados.

Sin embargo, de acuerdo a declaraciones de los voceros, durante las reuniones sostenidas con los representantes de la CVG, Pedro Maldonado, Manuel Vivas y Felipe Contreras, insisten en emplear en las empresas básicas, un instructivo utilizado para los empleados públicos, “el cual no favorece a los trabajadores, al contrario, disminuye el ingreso de los mismos. Por ello, las conversaciones no han progresado”, declaró Gil.

“Nosotros no vamos a claudicar las conquistas históricas de los trabajadores”, manifestó el Constituyente.

Asimismo, añadió que han recurrido a las instancias necesarias para lograr una conciliación con la CVG, mediante el Ministerio Proceso Social de Trabajo. Igualmente, han mantenido conversaciones con el presidente del Comisión Permanente de los Trabajadores y Trabajadoras de la Asamblea Nacional Constituyente, Francisco Torrealba; así como con el vice-ministro del trabajo, José Ramón Rivero, entre otras autoridades.

José Gil, aclaró que “no han acordado nada con respecto al flujograma de cálculo salarial. Aunque, se está planteando solucionar el tema del tabulador, mediante las discusiones de los contratos colectivos, en todo el sector aluminio, los cuales ya están vencidos y adelantar las discusiones de los contratos que aun estén vigentes”.

“Vemos perfectamente viable las primas de antigüedad, profesionalización, saberes e hijos”, destacó Gil.

En otro orden, el dirigente sindical aseguró que “los representantes de la CVG, Han centralizado el manejo de nuestras finanzas y demoran en las repuestas requeridas por las empresas, causando una crisis operativa. Asimismo, no se cuenta (recursos) para satisfacer necesidades inmediatas como el suministro de agua, el servicio funerario, el plan vacacional, el HCM, los juguetes, entre otros beneficios”.

El constituyente elevó una solicitud al presidente obrero, Nicolás Maduro Moros, para que intervenga de manera directa y así solventar el tema del flujograma de cálculo, así como el inicio de las discusiones de los Contratos Colectivos y la construcción del tabulador. Prensa CBST – Bolívar