Docentes de la UNEG paralizaron actividades

0
58

La Asociación de Profesores Universitarios de la Universidad Nacional Experimental de Guayana (Apuneg), paralizó las clases este martes en la mañana, para exigir la discusión del contrato colectivo de todo el personal que labora dentro del recinto universitario. El presidente Raúl Brito, destacó que las 18 universidades públicas del país están de paro, incluyendo la Universidad Central de Venezuela (UCV) puesto que exigen la discusión del contrato colectivo y cláusula económica que están estipuladas en el artículo 91 de la Constitución venezolana.

El docente universitario con más de 7 años de experiencia, comentó que en enero el presidente de la República, Nicolás Maduro, ordenó la discusión del contrato y hasta la fecha no han obtenido resultados positivos, asegurando que mensualmente cobran 7000 bolívares que no les alcanza para la manutención de una familia, debido a la situación económica que enfrenta el país.

«Un alumno no puede exigir que le den clases cuando un profesor se está muriendo de hambre», declaró Brito, quién a su vez añade que también se discuta el tabulador profesional, porque en el año 2001 un profesional de la educación ganaba sueldo mínimo y actualmente la realidad es otra.

El paro no afecta hasta los momentos a la población estudiantil de esta casa de estudios, pues señaló a su vez que el semestre culminará como lo establece la ley, incluyendo el proceso de intensivos con total normalidad, pero de seguir con esta situación, indicó que todas las universidades del país convocarán a un paro indefinido en el mes de octubre hasta tanto el Ejecutivo nacional y el Ministerio de Educación no estén abiertos al diálogo y den propuesta de solución.

POCA AFLUENCIA DE ESTUDIANTES

En un recorrido realizado por los demás centros de educación superiores ubicados en Ciudad Guayana, el equipo reporteril de El Diario de Guayana pudo constatar esta versión ofrecida por Brito, ya que se observó poca afluencia de estudiantes dentro de sus instalaciones.