Docentes del estado están a punto de iniciar un conflicto

0
213

Desde hace dos días, profesionales de la educación básica, media y general a nivel nacional, mantienen una manifestación pacífica a las afueras de los diferentes institutos educativos exigiendo la firma de la contratación colectiva por parte del Estado y el Ministerio del Poder Popular Para la Educación (Mppe).


En Ciudad Guayana, la Coordinación Sindical Magisterial del municipio Caroní, conformada por los Sindicatos de Educadores Regionales del estado Bolívar (SER-Bolívar); el Colegio de Profesores de Venezuela seccional 19 (Sinprodo), y el Sindicato Unido de Magisterio (Suma), sostuvieron un encuentro durante la mañana de este viernes, en la sede de la Federación Venezolana de Maestros (FVM), ubicada en San Félix para discutir la problemática que los agrava desde hace aproximadamente dos años.

Pedro Robles, docente con más de 15 años de experiencia, quien fungió como principal vocero de la actividad manifestó que los docentes adscritos al «estado» se encuentran a punto de un conflicto; puesto que sus solicitudes no han sido escuchadas. «El gobernador Francisco Rangel Gómez, está consciente del problema que afecta a los educadores. Él no escucha las solicitudes por parte del presidente Nicolás Maduro».

Por esta razón, el gremio tiene previsto realizar una reunión dentro de los próximos días con los padres y representantes del alumnado, así como realizar el famoso «pancartazo» con material informativo alusivo al flagelo. De no llegar a tener acuerdos, podrían tomar puntos estratégicos de la ciudad como el semáforo El Roble, la Plaza monumento a la Corporación Venezolana de Guayana (CVG) e incluso realizar la operación morrocoy. «El gobernador no nos está dejando otra alternativa. Queremos respuestas inmediatas porque nos estamos cansando», dijo.

RESPUESTAS A MEDIAS
Yudith Poleo, docente de profesión y miembro de Suma Caroní, relató que doce federaciones nacionales se encuentran inmersas en el problema buscando mejor calidad de vida. Como mínimo los maestros aspiran un ingreso económico de cinco salarios, estipulados en 80 mil bolívares cada uno. «Nosotros somos los encargados de formar el futuro del país. La tasa de estudiantes universitarios en esta carrera ha mermado, porque nadie quiere estudiar por un piche sueldo», comentó.

De la misma manera también exigieron que los bonos de alimentación, de salud y recreacional, sean gozados tanto por el personal activo como jubilado. «Antes de que termine el 2015, debemos gozar por primera vez de los beneficios, porque un profesor lo que gana es 9 mil 600 bolívares».

La exigencia se debe a la incrementación de la canasta básica alimentaria, y la inflación que reina en el país. «Como uno va comprar ciertos artículos para el hogar si la canasta sobrepasa los 70 mil bolívares».

«ESCUELAS SE CAEN A PEDAZOS»
Por otra parte, los profesionales refutaron las acciones que lidera los representantes del estado en torno a la recuperación de instituciones educativas, puesto que considera que la comisión no pasó por el municipio Caroní. «Las escuelas se están cayendo a pedazos, los servicios básicos cada día son más pésimos y la inseguridad agobia tanto alumnos como profesores».

Manténte bien informado y recibe nuestro resumen de noticias. Únete al grupo de WhatsApp o canal de Telegram  Síguenos en Instagram: @eldiariodeguayana