Docentes intercambiarán saberes y experiencia de aula

0
520

Las Jornadas de Investigación en Ciencias de la Educación constituyen un espacio para el intercambio de saberes en torno al desarrollo del trabajo docente, con este propósito este evento unegista celebrará su V edición los próximos 2 y 3 de noviembre, en las instalaciones de la sede de Investigación y Postgrado de la Universidad Nacional Experimental de Guayana (Uneg), ubicadas en Chilemex.

Con invitación abierta a las comunidades de los diversos ambientes educativos, las actividades programadas detallarán los avances y las investigaciones que actualmente se desarrollan en el campo de la docencia. “El intercambio y difusión de esta información es necesaria, con ella mostramos a nuestros colegas nuevas estrategias de aula, reflexiones sobre los procesos de la educación y diversas herramientas que podrán aplicar en su profesión”, destacó la profesora Sandra Castillo, Coordinadora General del Comité Organizador.

La docente agregó que este año el evento tendrá como invitados especiales a los profesores:  Abraham Gómez, de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (Upel) y Ester Morales de la Universidad Nacional Experimental Politécnica Antonio José de Sucre (Unexpo), quienes ofrecerán conferencias sobre el propósito de educar, que es el tema principal de estas V Jornadas de Investigación.

Incentivas la investigación

¿Para qué educar? Cuestionando la educación formal, es el el tema del evento y los 45 trabajos que se expondrán en las jornadas, aportarán en la resolución de dicho planteamiento, al mismo tiempo que buscan motivar las investigaciones en el campo educativo e incluso exponer las experiencias de clases, que aún no están sistematizadas.

Castillo señaló que la cantidad de ponencias inscritas descendió un poco, una señal de la necesidad de promover el intercambio de conocimientos, como herramienta para el diseño de estrategias que solvente las problemáticas que se vive en las aulas de clase, una postura que mantienen como argumento en cada invitación realizada a las instancias educativas de la zona.

Las ponencias y jornadas serán de entrada libre por lo que toda la comunidad universitaria y público en general, podrá ser parte de este intercambio de saberes.

Talleres prejornada

En otro orden de ideas, Castillo recordó que este 26 y 27 de octubre tendrán lugar las prejornadas de  Ciencias de la Educación. En esta oportunidad se impartirán tres talleres, que abarcarán temas como la elaboración de anteproyectos de investigación, metodología para el desarrollo de clases creativas y geometría divertida.