Donación voluntaria de sangre puede salvar miles de vidas al año

0
132

Caracas.- Con el tema «Gracias por salvarme la vida», este domingo el mundo celebrará el Día Mundial del Donante de Sangre, que este año no solo reconoce a los donantes voluntarios sino que hace un llamado para que otras personas se suman a esta iniciativa con la que millones de vidas al año podrían salvarse.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año se recogen en el mundo 108 millones de unidades de sangre, por lo que el objetivo de este ente es que para el año 2020 todos los países obtengan su suministro de sangre de donantes voluntarios no remunerados.

Al respecto, la directora general de los programas de salud del Ministerio para la Salud, Teresa Rivero, informó que en el país existen aproximadamente más de 300 mil donantes al año, pero que esta cantidad no abastece los requerimientos, ya que solamente 8 % de los donantes lo hace de forma espontánea.

Por ello, destacó la importancia de alentar a las personas que gozan de buena salud, en especial a los jóvenes que a través de este acto voluntario pueden mejorar la vida de muchos e incluso, salvarlas.

«La campaña (Gracias por salvarme la vida) gira en torno a los testimonios de personas cuyas vidas han podido salvarse gracias a una donación de sangre, con el fin de motivar a los donantes habituales a que sigan haciendo esta labor de una manera voluntaria y altruista», explicó Rivero, citada en un boletín de prensa del Ministerio para la Salud.