Dos ideologías, un mensaje: Unión entre venezolanos

0
400

Desde tempranas horas de la mañana, en diferentes puntos de la ciudad se empezaron a reunir diferentes grupos tantos de oposición como de oficialismo. Se conmemoraba un año de las protestas del doce de febrero de 2014 donde murieron cuarenta y tres personas entre estudiantes y manifestantes, 201 años de la batalla de La Victoria y el Día de la Juventud.

OPOSICIÓN UNIDA
La convocatoria vino desde los diferentes movimientos estudiantiles de las casas de estudio de Ciudad Guayana. La concentración empezó a las 9:00 am en dos puntos, uno fue en la esquina del supermercado Santo Tomé de Unare y otro en la Universidad Nacional Experimental Politécnica «Antonio José de Sucre» (UNEXPO). Todos tuvieron como punto de encuentro la Plaza Monumento CVG. Cientos de estudiantes emprendieron el recorrido lleno de expectativas, emociones encontradas y ganas de demostrar que los estudiantes no han descansado en su lucha por vivir en un país mejor.

Para Carlos Jiménez, estudiante de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), el país que todos quieren es aquel donde el rojo y el azul se unan para juntos construir una Venezuela mucho mejor.
«Creo que la situación del país es sumamente critica. Creo que no puede existir división entre los venezolanos porque todos convivimos en la misma Venezuela. La delincuencia está matando a los jóvenes y la escasez se ha agudizado a tal punto que las colas han sido el pan nuestro de cada día. Tengo la fiel esperanza de que saldremos de esto porque los estudiante no descansaremos hasta lograr la libertad que todos queremos».

APOYO DE LAS EMPRESAS BÁSICAS
Tras dos horas aproximadamente de recorrido, los estudiantes se juntaron en una sola voz para marchar hasta la Plaza Monumento CVG, donde se encontraba una concentración oficialista con unos cincuenta motorizados, razón por la cual decidieron cambia su punto de encuentro hasta la altura del Farmatodo de Alta Vista. Ahí, los esperaban Rubén Gonzales, secretario general del sindicato de CVG Ferrominera (Sintraferrominera), quien energéticamente manifestó su apoyo a todos los estudiantes de Ciudad Guayana y Venezuela.
«Es importante resaltar que los jóvenes de las diferentes casas de estudios y de los diferentes niveles educativos salieron llenos de voluntad y valor para enfrentar las calles y manifestar su rechazo a este gobierno que ha sido el más corrupto en toda la historia del país. Llevamos un mensaje de unidad, de reconciliación y hermandad para todas esas personas que tienen una ideología diferente a la nuestra. Más allá de eso, están la reconstrucción nacional de Venezuela. Hay que construir una unidad que es la que nos llevará a cumplir nuestro objetivo, el de liberar a nuestro país. Aquí estamos los trabajadores de Venalum, Bauxilum, Carbonorca, Sidor y Alcasa para respaldar a los jóvenes estudiantes que están luchando por tener una patria mejor. Los trabajadores de las empresas básicas mantendremos nuestro apoyo rotundo a todos esos forjadores del despertar nacional».

OFICIALISMO OPTIMISTA
La concentración y marcha oficialista estaba pautada también para las 9:00 am con punto de salida en la Fundación La Salle y con llegada en la Universidad de Oriente (UDO) en San Félix, la cual contó con la presencia de diferentes organizaciones adeptos al gobierno y estudiantes de las diferentes universidades de la ciudad.
Un grupo se agolpó en la plaza Monumentos CVG en Alta Vista para manifestar su rechazo a las políticas implantadas desde la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), quienes son acusados de diferentes destrozos en la ciudad en las marchas del año pasado. Jóvenes del Partido Socialista de Venezuela (PSUV) y demás organizaciones oficialista, hicieron acto de presencia en la plaza, que ha sido icono para la oposición de Ciudad Guayana.

APUESTAN A LA RECONCILIACIÓN
Lulio Muñoz, coordinador regional del Movimiento Estudiantil Socialista Unido de Venezuela (Mersuv), comentó que todos están en el debido derecho de manifestar siempre y cuando sea de manera pacífica y respetuosa.
«Estamos aquí llevando nuestro mensaje de solidaridad, convivencia y paz a todos los que hacemos vida en esta ciudad. Independientemente de la posición política que se tenga, cada grupo debe defender su postura ante el país. No hay que salir a la calle para hacerle daño a la ciudad. Estamos respaldando las políticas económicas del presidente Nicolás Maduro y al gobernado Francisco Rangel Gómez. Seguimos firmes y defendiendo nuestro pensamiento, llenos de alegría y de convicción. Estamos llevando propuestas a las comunidades para darle bienestar social. Por eso el llamado es a la tolerancia, a la buena convivencia y a la paz. Somos individuos llenos de ganas de construir un mejor país en donde podamos vivir todos, ya que al final somos todos venezolanos».

CAÍDOS EN PROTESTAS DE 2014
Desde el 12 de febrero de 2014 se contabilizaron más de cuarenta y tres muertos en las diferentes marchas y protestas a nivel nacional.
Los más destacados por los hechos suscitados antes y después de su muerte fueron:
 Bassil Alejandro Dacosta Frías. Tenía 24 años. Murió el miércoles 12 de febrero durante una marcha opositora escenificada en la avenida Universidad en Parque Carabobo. Era de Guatire, estado Miranda y fue el primer estudiante caído en protesta.
 Roberto Redman también murió el 12 de febrero. Era conocido como «Escuálido Reload» en la red social Twitter. Cobró fama en esta red social porque se encargó de relatar los sucesos violentos de las manifestaciones en Caracas incluida su muerte.
 Génesis Carmona, era la ex miss Turismo 2013 y tenía 23 años de edad. Murió por un impacto de bala en la cabeza durante una manifestación en Valencia el martes 18 de febrero.
 Geraldine Moreno, murió el sábado 22 de febrero tras recibir múltiples impactos de perdigones en su ojo derecho el jueves 20 de febrero, durante una manifestación en el estado Carabobo.