Dr. Julio Castro cree necesario buscar más vacunas por otros mecanismos

0
1266

Aún hay personal médico que no se ha vacunado

“Los ciudadanos no tienen claridad sobre cuando les toca vacunarse ni la cantidad de dosis reales que han llegado al país”, afirmó el médico cirujano especialista en infectología, Julio Castro en entrevista por Circuito Radio con Román Lozinski.

El especialista aseguró que el Gobierno nacional no ha sido claro en su cronograma y ello se ha visto reflejado en que ha ido vacunando al personal médico, maestros y adultos mayores sin una prioridad específica.

“El esquema de vacunación es estándar que en la practica no se cumple y ello ha confundido a los venezolanos”, explicó.

Esta situación aunado a la poca cantidad de vacunas que ha llegado al país es lo que ha provocado que emerja en el mercado negro un espacio para la venta de inyecciones que son supuestamente anticovid.

“El Gobierno dijo que en el primer trimestre del año llegarían 10 millones de vacunas rusas y no fue así”, reseñó.

Venta a privados

Ante la falta de dosis de vacunas en el país han surgido propuestas del sector privado para importarlas y ayudar en la inmunización de su personal.

Sin embargo, Castro argumentó que esta acción no es posible ya que los proveedores de vacunas no negocian con privados porque no hay dosis sobrantes, de hecho existe una escasez que limita incluso proveer a los países mediante sus gobiernos.

Explicó que esta decisión no se trata de ideologías políticas, simplemente de la capacidad que se tenga y en este caso no hay el inventario necesario para cubrir la demanda de privados.

“Es cierto que hay que buscar más vacunas, Covax y las rusas no son suficientes, no todo el personal médico está vacunado pero por ahora es inviable que le concedan vacunas al sector privados”, reiteró.

Curva aplanada

En cuanto a las cifras de casos Covid en el país, el especialista detalló que desde hace cinco semanas se mantiene la curva entre 8.500 y 9.000 mil casos semanales.

Esto a su juicio, se debe a dos razones principales, una porque a medida que las personas “se recogen” en sus casas, la tasa de contagio disminuye.

Esto comprueba que el Covid 19 se maneja de acuerdo al comportamiento humano, es decir  que cuando las personas se relajan, el virus ataca con mayor fuerza.

“Las personas deben seguir cuidándose, no hay que bajar la guardia”, advirtió.

Otra de los motivos del aplanamiento de la curva de contagio para Castro es por la falta de pruebas PCR para detectar el Covid 19.

“Las pruebas son chucutas, apenas se realizan 3 mil diarias y eso no nos  permite establecer números totales de casos Covid, para ello se requieren otras formas de medición pero lo que podemos decir por los números oficiales es que la curva se ha aplanado”.

Sobre la ocupación en los hospitales, comentó que las unidades de cuidados intensivos en los hospitales siguen copadas a su máxima capacidad pero la afluencia de personas en la emergencia, ha disminuido.

“La cantidad de pacientes que asisten con síntomas ha bajado pero siguen personas recluidas por afecciones respiratorias asociada al Covid”, detalló.

Medidas restrictivas

Sobre la aplicación de la cuarentena a través del mecanismo 7+7, el Doctor expresó que este tipo de medidas deben ser mejor planificadas.

Acotó que en primera instancia se deben establecer fases que se vayan ajustando en el tiempo.

Para él, la prioridad es el funcionamiento de los servicios básicos y luego el de los comercios, entre otros.

“Las medidas deben ajustarse a la realidad de cada región, no se puede aplicar una sola para todos porque no todos los casos son iguales”, aseguró.

En este caso, puntualizó que la cuarentena individual de acuerdo a la realidad de las ciudades ha funcionado en otros países del mundo. Rosanny Mattey