Dr. Julio Castro hizo recomendaciones en caso de no recibir una segunda dosis de la Sputnik

0
1063

Recomienda iniciar un nuevo plan de vacunación completo

El médico infectólogo Julio Castro,  en entrevista con el periodista Román Lozinski transmitida por Circuito Éxitos, aseguró que en Venezuela no hay ni habrá segunda dosis de la Sputnik V por problemas para producir el segundo componente de esta vacuna.

“En los próximos dos o tres meses no habrá segunda dosis”, reiteró.

Ante esta situación, Castro dio dos recomendaciones. La primera de ellas, es a las personas que recientemente se vacunaron y esperan la segunda dosis, a ellos, los instó a esperar hasta que lleguen las vacunas porque la primera dosis les ofrece una protección mejorada que le da un lapso de tiempo de espera.

En el caso de que la vacuna finalmente no llegue, el especialista exhortó a los ciudadanos a iniciar un nuevo proceso de vacunación completo con otro tipo de vacuna.

“No es complementar la vacuna porque no hay datos de mezclas de vacuna, la recomendación es un esquema completa con otra vacuna, el que pueda viajar y hacerlo en otro país, sería lo ideal”, manifestó.

Uno o dos años más

Estas recomendaciones la da el infectólogo, considerando que la pandemia podría durar uno o dos años más, especialmente con la llegada de la variante Delta.

En este sentido, manifestó que se creó una falsa expectativa con las vacunas ya que se consideró que una vez la población fuera inmunizada, se acabaría el virus.

“Ahorita es más fácil infectarse en Miami que en Venezuela, aún más con la variante Delta y la negativa de muchas personas en vacunarse”, señaló.

Por lo tanto, Castro alertó a todas las personas para que se sigan cuidando, usando los mecanismos básicos de protección como lo es el uso de la mascarilla y el distanciamiento físico.

En el caso de Venezuela, reseñó que en el país los números de contagio no han bajado aunque así parezca.

Igualmente, aclaró que Venezuela atraviesa actualmente la segunda onda pandémica extendida con altos números de casos que dará paso a una tercera  onda.

Vacunación en niños

En cuanto a la vacunación en niños, Castro explicó que se está estudiando la aplicación de vacunas en niños a partir de los 5 años y detalló que el proceso ha sido lento debido a que en estos casos la investigación es mucho más burocrática y compleja.

“En lo que estén estos estudios, el target de vacunación será universal porque sino se mantiene el foco de la epidemia pero el déficit de vacuna será aún mayor porque la demanda será casi el doble”, precisó. Rosanny Mattey