Dudas sobre crecimiento y yihad desplazan temática en Davos

0
88

Davos.- Los nubarrones sobre el crecimiento mundial y la imparable ristra de atentados yihadistas en todo el mundo dominaron este miércoles la apertura del Foro Económico Mundial de Davos.

La seguridad se ha incrementado este año en el pequeño valle que acoge la ciudad suiza, a la que acuden unos 2.500 mandatarios y empresarios, entre ellos el vicepresidente estadounidense Joe Biden y el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu.
Davos escoge cada año un tema diferente, en esta ocasión la denominada “cuarta revolución industrial”, con la impresión en tres dimensiones o las nuevas fuentes de energía alternativas como faros de la economía del futuro.

Pero “como sucede a menudo en Davos, el tema es pirateado por los acontecimientos mundiales, y en especial lo que sucede en China, donde el crecimiento está aflojando”, advierte el jefe economista del gabinete británico IHS, Nariman Behravesh.
“Desde hace 46 años (cuando se inauguraron los encuentros de Davos) no recuerdo haber tenido que enfrentar tantos problemas al mismo tiempo” declaró el patrón del Foro, el suizo Klaus Schwab. AFP

De nuevo al borde
Hay que “desendeudar el sistema financiero. En estos momentos aún hay entre 40 y 80 billones (de dólares) en productos derivados” similares a los que arrastraron al mundo al borde de la quiebra en 2008, advirtió en uno de los debates de este miércoles el inversor estadounidense Paul Singer, de Elliott Management.
Fue en Davos donde se decidieron en el pasado grandes rondas de negociación comercial, o incluso donde a veces se le da una nueva oportunidad a la paz en zonas muy calientes del planeta.