Duque anuncia que en enero se iniciará la vacunación contra la Covid-19 en Colombia

0
213

BOGOTÁ.- El presidente colombiano, Iván Duque, anunció en la noche de este viernes que en los primeros días del próximo año se iniciará la vacunación de la población de su país contra la COVID-19 tras llegar a acuerdos con dos farmacéuticas.


Duque expresó que se llegó a acuerdo con dos farmacéuticas para adquirir 20 millones de vacunas contra la COVID-19 y otras 20 millones a través del mecanismo de vacunación COVAX, una iniciativa mundial apoyada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y dirigida a garantizar un acceso global efectivo y equitativo a las vacunas.
«Me complace decirle hoy a los colombianos que hemos cerrado las negociaciones bilaterales, ya con dos compañías farmacéuticas que tienen desarrollos muy importantes», expresó el mandatario en su tradicional programa Prevención y Acción, que es transmitido por los canales estatales y los principales privados.
«Se ha cerrado el acuerdo con la farmacéutica (estadounidense) Pfizer para la adquisición de 10 millones de dosis. Se ha cerrado también el acuerdo con la farmacéutica (británica) AstraZeneca para la adquisición de 10 millones de dosis y hemos cerrado un acuerdo con la plataforma COVAX para adquirir 20 millones de dosis», agregó.
Duque indicó que el estatal Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) estará dando los trámites para que puedan ser importadas las vacunas desde Estados Unidos y desde el Reino Unido.
«Nuestra meta como está trazada, tanto con COVAX como con las farmacéuticas con las que cerramos acuerdos de carácter bilateral, es que en las primeras semanas del año 2021, estemos iniciando el proceso masivo de vacunación», expresó.
El jefe de Estado insistió que la vacunación en su país contra esa enfermedad «no es improvisada», luego de que fuera criticado por algunos sectores por la demora en la aplicación de la vacuna contra la COVID-19.
Duque señaló que las primeras personas en ser vacunadas serán las personas mayores de 80 años, que tiene comorbilidades y personas que trabajan el sector de la salud, que atiendan a pacientes con este tipo de enfermedad. Se estima que 1,7 millones de ciudadanos hacen parte de ese grupo.
A través del mecanismo de vacunación COVAX, las vacunas llegarán al país sudamericano en el primer trimestre del próximo año.
A su turno, el ministro de Salud y Protección, Fernando Ruiz, declaró que la vacuna será gratuita y voluntaria para todos los ciudadanos. La vacunación para toda la población está dividido en seis etapas, que se iniciarán en enero próximo.
El presidente colombiano declaró que extendía hasta el próximo 28 de febrero la Emergencia Sanitaria por el nuevo coronavirus (COVID-19), y agregó que extendía hasta el 16 de enero, el Aislamiento Selectivo, Distanciamiento y Responsabilidad Individual, que busca reactivar la economía local. Xinhua