Duque condena múltiples masacres en Colombia que dejan 17 muertos en un día

0
257

BOGOTA.- El presidente de Colombia, Iván Duque, condenó este sábado las recientes masacres ocurridas en diferentes ciudades del territorio nacional, a la que hoy se le sumó una más de seis personas en el municipio de Tumaco, departamento de Nariño (sur).


El mandatario se pronunció desde Cali en donde se reunió con las familias de cinco menores de edad asesinados en la zona de Llano Verde el pasado 11 de agosto.
«No están solos, que aquí estamos como gobierno, que aquí estamos para rechazar la violencia, y les hemos dicho estaremos entregando resultados rápidamente para esclarecer estos hechos y que se haga justicia», dijo.
«Estamos acá para hablarle a las familias con afecto y con amor, sabiendo que no hay quizás ninguna decisión, nada que pueda sanar su dolor y nada que pueda traer a sus hijos de regreso», agregó.
Duque manifestó su preocupación porque en las últimas semanas se han recrudecido las masacres y responsabilizó de estos hechos violentos a miembros de las disidencias de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), a la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y a grupos armados ilegales como el Clan del Golfo financiados por el narcotráfico.
«Este hecho no es el único que nos llena de dolor, hemos visto homicidios colectivos en otras partes del territorio, en Samaniego, lo hemos visto también en el Cauca, los hemos visto en Arauca y en otro lugares (…) hechos que son cometidos por la criminalidad organizada», advirtió.
El presidente señaló también que en este momento la sociedad debe unirse y fortalecerse en contra de la violencia que dijo, afecta más que nada a los jóvenes del país y que son ellos los principales victimarios y las principales víctimas.
«Como sociedad tenemos que estar más unidos que nunca para enfrentar la criminalidad con una perspectiva integral, la de seguridad y la justicia pero también la de llegar con respuestas sociales efectivas para muchas comunidades para que no esté el crimen tentando a la juventud o tratando de reclutarla», dijo.
Duque anunció que visitará en los próximos días a las familias de ocho universitarios asesinados el pasado 16 de agosto en Samaniego, departamento de Nariño, para ofrecerles acompañamiento y comprometerse junto a las autoridades con la solución del caso.
«Necesitamos enfrentar cada vez con mayor contundencia el crimen organizado y en eso no puede haber dubitaciones (…) Durante muchos años hemos dicho que ser tolerantes con la violencia engendra nuevas violencias, el llamado es a que todos entendamos como sociedad que derrotar la violencia es nuestro deber moral», advirtió.
El viernes, otras 11 personas fueron asesinadas en los municipios de El Tambo, departamento del Cauca (suroeste), y en El Caracol, departamento de Arauca (este), por hombres armados.
Jóvenes en diferentes ciudades del país adelantaron una marcha nacional simultánea en rechazo a las más de 35 masacres ocurridas en lo que va de 2020, en la que pidieron más garantías de seguridad para su desarrollo en cualquier lugar del país.
El pasado 17 de agosto la Organización de las Naciones Unidas (ONU) junto a la Misión de Verificación de los acuerdos de paz de Colombia de la misma organización, manifestaron su preocupación por el alarmante aumento de masacres en el país. Xinhua