Duque pide que dirigentes del paro mantengan conversaciones para reactivar economía

0
897

BOGOTÁ.- El presidente colombiano, Iván Duque, pidió al Comité Nacional del Paro, mantener las conversaciones con el fin de reactivar la economía y construir un espacio para tener soluciones a toda la sociedad.


«Nosotros queremos a tomar rápidamente en nuestro país retomar la tranquilidad, la normalidad, pero también atender estas circunstancias sociales», declaró el jefe de Estado desde la ciudad de Cali, donde se han presentado los mayores desmanes y actos de vandalismo durante el paro.
Duque se reunió con las autoridades locales y presentó un plan de política pública para los jóvenes de su país, iniciativa que será diseñada por ellos mismos.
El mandatario reiteró que es necesario levantar los bloqueos en las carreteras, que mantienen a varias regiones con desabastecimiento de alimentos, combustible, productos medicinales, entre otros.
«Es urgente levantar todos los bloqueos en nuestro país. Los bloqueos, aunque no se hagan con armas y no se hagan con agresiones, toda vez que están limitando los derechos de muchas personas a alimentarse, a tener oxígeno, vacunación a su bienestar, están afectando al país», precisó.
Los promotores del paro, miembros de varios sindicatos, exigen al Gobierno una renta básica por seis meses de por lo menos un salario mínimo mensual para adultos mayores y familias de escasos recursos, mejorar el sistema de educación y salud, entre otros.
En la víspera, se llevaron a cabo en la Casa de Nariño (sede de Gobierno) el primer encuentro exploratorio entre las partes, al que no llegaron acuerdos. Xinhua