“Economía venezolana va en picada”

0
88

La Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV) inició un proceso de consulta a la base sindical y trabajadores en diferentes estados del país, para la elaboración de una propuesta alternativa de recuperación económica y social, documento que será llevado a todos los sectores, tanto del área productiva como social, incluyendo al Estado venezolano y a los partidos políticos.

Con el fin de establecer compromisos de diálogo, concertación y trabajo en conjunto para resolver la crisis económica y social que atraviesa el país, propondrán un planteamiento que recoja las impresiones de todas las partes.

El economista y asesor de la CTV, Carlos Hermoso, destacó que «la economía venezolana va en picada, con la peor crisis en los últimos cien años» con un signo monetario devaluado que lo imposibilita de ser usado para transacciones, signos de hiperinflación desconocidos hasta la fecha en el país y con un salario mínimo equivalente a 14 dólares, el más bajo de América Latina.

En ese sentido, Elías Torres, dirigente de la Confederación, durante el foro «Crisis socioeconómica, visión de los trabajadores y propuestas de la CTV», señaló que la organización laboral ha venido trabajando en la creación de una propuesta única, en la que los trabajadores participen de manera directa. Estiman que el documento y las acciones a seguir estén listos en el mes de septiembre, para enviar el papel de trabajo a las diversas instituciones del país.

UNA SOLA PROPUESTA

Los participantes del foro coincidieron en que la crisis venezolana se debe a la pérdida de la capacidad productiva que viene dándose desde los últimos 25 años. «El aparato productivo se ha erosionado, el empleo ha caído a su mínima expresión, la crisis y endeudamiento público nos augura un futuro inmediato similar a lo que vive el pueblo griego», dijo Hermoso.

«No solo denunciamos la situación alarmante, sino planteamos soluciones concretas que llevaremos a instituciones como Fedecámaras, así como otras asociaciones sindicales, academias y partidos políticos, para que en septiembre tengamos una sola propuesta, la más consultada frente a la crisis que tenemos y que amerita la acción unitaria de todos los sectores», agregó Torres.