Economista afirma que reconversión en una reacción a la desvalorización de la moneda

0
4936

Recomienda a los ciudadanos mantener poco dinero en bolívares en su poder

“Esta reconversión es igual a las anteriores y su nombre de Bolívar Digital solo busca diferenciarlo de las otras reconversiones”, aseguró Fidel Hernández, economista y presidente del Colegio de Economistas en el estado Bolívar, luego de que el Banco Central de Venezuela (BCV), anunciara que le eliminarán 6 ceros a la moneda a partir del 1 de octubre y lo llamarán Bolívar Digital.

Haciendo lectura del comunicado oficial del BCV publicado este 5 de agosto mediante las redes sociales, Hernández manifestó que el propio organismo reconoce que el valor del bolívar no cambiará así como tampoco esta medida representa en sí una política antiinflacionaria considerando que Venezuela está próxima a cumplir tres años en hiperinflación.

“Esto es una reacción a la desvalorización de la moneda que ya se hace inmanejable para las operaciones en efectivo y digitales”, específico el economista.

En cuanto al tiempo de adaptación de necesitan las empresas y los bancos para adaptarse a este nuevo cambio, detalló que normalmente hay en período de tres a seis meses que da el BCV para que cada comercio adecue sus sistemas contables al igual que las entidades bancarias.

En el caso de los ciudadanos, afirmó que estos ya se han ido adaptando y que empíricamente por cuestiones de comodidad, la persona por iniciativa propia le ha ido quitando ceros a la moneda.

“Ya la gente se ha adaptado, muchos para referirse a millones hablan de miles y así, para el ciudadano esta reconversión es igual que las otras y lo único que tienen que seguir haciendo porque ya lo hacen desde hace tiempo, es proteger su dinero y tratar de tener el mínimo de dinero en bolívares en su poder, hay que convertirlo en divisas por protección”, comentó.

Facilite la adecuación

Sobre la reconversión, uno de los llamados que hace Hernández al Estado venezolano es que facilite los procesos de adecuación de capitales de las empresas.

“Las empresas deben hacer cambios en sus estructura de capital por el tema de la reconversión y esos trámites son costosos, el llamado que hago es que este procedimiento pueda darse de forma gratuita o bajo un mínimo costo tomando en cuenta que ya es un proceso que se hizo pero que se tiene que hacer nuevamente por las acciones de gobierno en materia económica”, destacó.

Adecuación tecnológica

En torno a la idea del gobierno venezolano de digitalizar al 100% la moneda nacional, el economista señaló que esto es casi imposible ya que el papel moneda siempre debe existir y que la única opción es reducir su uso a un 5 o 10% .

Igualmente, detalló que para avanzar en esta materia, es necesaria la adecuación tecnológica que permita una mejor velocidad de internet con mayor cobertura en todo el territorio nacional.

“En Venezuela es un caos el tema de los puntos de venta, el internet, la señal de telefonía móvil y eso debe ser atendido antes de pensar en una economía 100% digital”, precisó.

Inversión privada

Con la reconversión planteada por el BCV, Hernández aseguró no se estría tratando el problema de base como lo es la hiperinflación.

En este sentido, expresó que para controlar la crisis económica urge un mecanismo de disciplina fiscal para que el Estado venezolano deje de gastar más dinero del que produce y elimine la inyección de dinero a las calles sin un respaldo en la producción.

Por ello, enfatizó que para lograr frenar la hiperinflación es importante que se estimule la inversión privada que ayude al levantamiento del Producto Interno Bruto (PIB), y sustituir los ingresos que antes provenían de la renta petrolera.

“El Estado no puede solo, necesita de la empresa privada para salir adelante y eso es lo que tiene que hacer, estimular la inversión acompañado por supuesto de una disciplina fiscal estricta”, reiteró. Rosanny Mattey